cree que así lo recomienda el cambio en la titularidad de la gestión del programa

La Ciudad endosa a Delegación la aplicación del salario mínimo al personal del Plan de Empleo

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha argumentado que, dado el cambio en la titularidad de la gestión del Plan de Empleo, estas reivindicaciones deben “redirigirse” desde ahora a la interlocución con la Delegación del Gobierno.

Tres mujeres consultan las listas de admitidos en el Plan de Empleo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Tres mujeres consultan las listas de admitidos en el Plan de Empleo (C.A./ARCHIVO)

La subida del salario mínimo interprofesional para los trabajadores del Plan de Empleo ha sido exigida hoy en la sesión de control al Gobierno por la portavoz de MDyC, Fátima Hamed. La reclamación de la diputada ha puesto sobre el tapete la eficacia de unos planes de empleo cuya gestión, tal y como anunciaban recientemente responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), será retirada a la Ciudad para transferirla a la Delegación del Gobierno.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha argumentado precisamente este cambio en la titularidad de la gestión para plantear que estas reivindicaciones deben “redirigirse” desde ahora a la interlocución con la Delegación del Gobierno. En todo caso, Chandiramani se ha remitido al real decreto que regula la aplicación del salario mínimo interprofesional para justificar que el convenio colectivo vigente ha de seguir regulando las condiciones laborales de los trabajadores del Plan de Empleo, lo que significa que sus retribuciones no se verán incrementadas. “Estábamos en la negociación de un nuevo convenio cuando llegó la noticia de que la Delegación asumiría la gestión del Plan de Empleo”, ha precisado la diputada.

La reivindicación expuesta por MDyC plantea la subida del salario mínimo a los 900 euros y la paralela aplicación del 25% del plus de residencia, incrementos que supondrían una retribución de 1.125 euros.

Hamed, además, ha censurado la escasa atención que se ha prestado en la gestión del Plan de Empleo a la formación de los trabajadores, de los que ha llegado a decir “cobran sueldos de miseria”. “Poner a la gente a barrer la Gran Vía no parece ser una manera de formar a los trabajadores”, ha protestado la diputada.

“Es inadmisible que hable usted de explotación”, ha recriminado Chandiramani a Hamed.