La huelga de los trabajadores de banca fuerza el cierre de cuatro oficinas en Ceuta

Las sucursales que han cerrado sus puertas este viernes son las del Banco Santander, el Banco Sabadell y las dos que BBVA tiene en San José y El Sardinero

Oficina del Banco Sabadell (CEDIDA)
photo_camera Oficina del Banco Sabadell (CEDIDA)

Las plantillas de las entidades bancarias radicadas en Ceuta han secundado este viernes la huelga nacional de 24 horas convocada por los sindicatos. La movilización ha provocado  el cierre de las oficinas del BBVA de San José y El Sardinero –la única que permanece abierta lo hace funcionando por debajo del 50% de su actividad habitual- y de las del Banco Santander y Banco Sabadell.

Los trabajadores vana  la huelga después de que la Asociación Española de la Banca (AEB) y sus bancos asociados rechazan la última propuesta conjunta de CCOO, UGT y FINE, que los sindicatos defiende por entender que se encuentra en el entorno de los preacuerdos alcanzados con las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito.

La propuesta sindical consiste en una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (2024-2026) del 13%, como opción alternativa, una subida consolidada en tablas en esos 3 años del 12% más pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. Además, plantea una cláusula de garantía (es decir, no compensación ni absorción) del 80% de dicha subida en tablas, consolidando dicho incremento de presente y futuro, un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas y 1 día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

«Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores», censuran los sindicalistas en un comunicado.

CCOO, UGT y FINE exigen a la AEB que atiendan la voluntad de sus trabajadores de luchar por un convenio que garantice «incrementos salariales justos que se apliquen a toda la plantilla».