Ingesa distribuirá el total de la productividad entre el personal sanitario por su esfuerzo frente al covid

Con esta decisión, la Administración sanitaria pretende “gratificar fundamentalmente las actividades extraordinarias que se están desarrollando" y "remarcar el ingente esfuerzo" del personal.

Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Ingesa (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Ingesa (CEDIDA)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha llevado hoy a la Mesa Sectorial su propuesta de repartir la totalidad del complemento de productividad variable de 2020 entre el personal sanitario por su esfuerzo en la lucha contra el coronavirus.

Usualmente, los criterios que se utilizan para calcular la productividad variable dependen del grado de consecución de diferentes objetivos. Sin embargo, este año se ha decidido que la productividad sea del cien por cien de la cantidad disponible para todo el personal del Ingesa en Ceuta y Melilla debido a que la situación de pandemia SARS-2 COVID ha obligado a los profesionales a centrarse en la gestión y respuesta a la pandemia así como a los esfuerzos para el mantenimiento de la actividad habitual, que se ha visto afectada por esta circunstancia extraordinaria.

Según explica Ingesa, este sistema establecido con carácter especial por la pandemia pretende “gratificar fundamentalmente las actividades extraordinarias que se están desarrollando, dejar constancia de esta situación y remarcar el ingente esfuerzo de los profesionales y trabajadores sanitarios tanto en la atención especializada como la atención primaria”.

El pago de incentivos se hará efectivo en dos plazos, uno inicial a cuenta del 20% en el último trimestre de este año -en el que se encuentran incluidos también los profesionales de Atención Primaria a diferencia de otros años- y la liquidación de incentivos que se realizará en el primer trimestre del ejercicio siguiente. En Atención Primaria, al no existir incentivación a la prescripción farmacéutica, las cantidades que pudieran corresponder a esa incentivación quedarán integradas en la bolsa general de incentivos de este servicio.

La distribución de incentivos se realizará con carácter general por las máximas cuantías posibles, teniendo en cuenta que queda condicionada a la disponibilidad presupuestaria y a cualquier disposición normativa que pueda afectar directa o indirectamente al contenido del acuerdo.

 

Bolsa de trabajo

En el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial, Ingesa ha presentado un documento para el lanzamiento de una nueva bolsa de empleo temporal para Ceuta y Melilla y el diseño de un procedimiento accesible para todos los profesionales que puedan optar a la promoción interna temporal culminando los criterios establecidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa.

La Mesa también ha servido para que Ingesa muestre su intención de poner en marcha las ofertas públicas de empleo correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, que suponen la creación de 113 plazas.