La Inspección de Trabajo obliga a solventar el problema de climatización de CS de Otero

La denuncia de CSIF ha obtenido un requerimiento a INGESA para dar una solución definitiva en un plazo máximo de seis meses
Centro de salud de Otero (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Centro de salud de Otero (C.A./ARCHIVO)

La Inspección de Trabajo da la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de la Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, sobre la ausencia de climatización en las instalaciones de las dependencias de la Gerencia y la Dirección Territorial, en el Centro de Salud de Otero, tras haber llevado a cabo la pertinente denuncia sobre una situación que se ha agravado durante los últimos 5 años al no dar solución y que Inspección de Trabajo valora como  muy grave.

«La situación en la que se encuentra el centro de Otero y las zonas anexas se encuentran en una situación insostenible en plenas olas de calor, actualmente nos encontramos en la tercera ola de calor a nivel nacional y las condiciones para usuarios y trabajadores, no cumplen las normativas vigente, incumpliendo normas de seguridad en el trabajo y las normas de temperaturas en los puestos de trabajo, actualizado en 27ºC como máxima en puestos de oficina y 25ºC en puestos donde hay carga, en el centro se han superado los 35ºC», apunta CSIF en un comunicado de prensa.

El sindicato de Funcionarios apunta que «dentro de la zona asistencial hay unidades que trabajan con calor, lo cual incrementa la temperatura del servicio y afectando a los ocupantes». 

Inspección de Trabajo en su requerimiento, ha impuesto un plazo máximo de 6 meses para solucionar el problema de forma definitiva. Pero CSIF informa que por parte de INGESA «se limitan a comentar que la pieza que falta está en Italia y que se están tomando medidas provisionales con climatizadores portátiles y ventiladores, algo insuficiente ya que estos últimos solo mueven el aire caliente de las zonas».

Desde CSIF «lamentan» haberse vistos «obligados » a llegar que interponer la denuncia en Inspección de Trabajo para solucionar los problemas que mediante diálogo pueden ser solventados de igual forma. Desde la central sindical «no vamos a permitir ni en esta, ni en ninguna, que INGESA haga caso omiso a las reivindicaciones propias del sindicato y de los propios empleados que demuestran día tras día, un alto nivel de profesionalidad e implicación indudables».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que existen otros centros afectados como el Centro de Salud Recinto en el que igualmente, INGESA ha adoptado «medidas provisionales».