Martes. 22.05.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

UN CATEDRÁTICO REMITIÓ EN SEPTIEMBRE UN INFORME SOBRE EL QUE COMENZAR A TRABAJAR

La Mesa por el Empleo celebrará en junio su segundo aniversario sin reuniones efectivas

Trabajadores de la construcción, en una obra de Pasaje Mina (C.A./ARCHIVO)
Trabajadores de la construcción, en una obra de Pasaje Mina (C.A./ARCHIVO)

La Ciudad, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Ceuta constituían solemnemente el 1 de junio de 2016 la Mesa por el Empleo, un foro nacido para diseñar actuaciones que permitieran reducir las tasas de desempleo. A punto de celebrar su aniversario, la Mesa no ha celebrado una sola reunión de trabajo efectiva. 

La Mesa por el Empleo celebrará en junio su segundo aniversario sin reuniones efectivas

Mientras la ciudad respira un clima de inquietud ante el incierto futuro de su economía, el foro que nació como el lugar de encuentro del Gobierno local y los agentes sociales para acordar medidas contra el desempleo continúa inactivo.  El 1 de junio de 2016, y en respuesta a una iniciativa de UGT, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reunía a empresarios y sindicatos para la creación de la que habría de denominarse Mesa por el Empleo, una iniciativa concebida para diseñar actuaciones que permitieran reducir las elevadas tasas de desempleo que lastran el mercado de trabajo ceutí. Transcurridos casi dos años, los miembros del nuevo foro no han celebrado ni una sola reunión.

Los sucesivos retrasos en la que habría de ser la primera reunión de trabajo del foro fueron justificados por el Gobierno local en enero de 2017 –seis meses después de la reunión que constituyó la Mesa por el Empleo- en la demora que, a su vez, venía registrando la elaboración del informe encargado al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Joaquín Aranda. El estudio fue solicitado por la Ciudad para disponer de un diagnóstico de la situación del empleo en Ceuta sobre el que los miembros de la Mesa deberían comenzar a trabajar. “Convocaremos en cuanto tengamos el estudio”, aseguró la por entonces consejera de Economía y Hacienda, Susana Román. El famoso informe, en forma de una suerte de resumen, no se dio a conocer hasta ocho meses después.

Reunión constitutiva de la Mesa por el Empleo celebrada el 1 de junio de 2016 (C.A./ARCHIVO)Reunión constitutiva de la Mesa por el Empleo celebrada el 1 de junio de 2016 (C.A./ARCHIVO)

Justo un año después, la sucesora de Román en el cargo, Kissy Chandiramani, anunciaba solemne que la actividad del foro arrancaría en el transcurso del primer trimestre de 2018. A día de hoy, los sindicatos se quejan de que ni tan siquiera disponen de la versión íntegra del documento elaborado por Aranda. Y continúa sin convocarse la que habría de ser la primera reunión de trabajo de la Mesa por el Empleo.

La historia de la Mesa por el Empleo de Ceuta es la de un empeño permanentemente postergado. Pese a ello, el Gobierno local ha llegado incluso a utilizar la presunta existencia del foro como argumento en los debates de la Asamblea. En enero, la exconsejera Román apeló a la Mesa para negar el apoyo a una propuesta que, durante una sesión plenaria de la institución, planteaba la creación, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, de un programa de atención para parados de larga duración. Según Román, su grupo votaría en contra de esta moción de MDyC porque la Mesa era el “foro adecuado” para plantear estas iniciativas. Para entonces, la primera y única reunión del Gobierno con los agentes sociales databa de noviembre de 2016, cinco meses después de que se constituyera el nuevo instrumento de negociación.

 

 

La Mesa por el Empleo celebrará en junio su segundo aniversario sin reuniones efectivas