Laboral

empleo publica las estadísticas de septiembre

El paro registrado crece hasta los 12.895 desempleados al tiempo que baja la afiliación

La oficina de empleo registra a 278 parados más que en agosto. Las afiliaciones a la Seguridad Social, que crecen un testimonial 0,07% en el conjunto del país, bajan más de medio punto en Ceuta. La temporalidad continúa siendo la característica que define el mercado de trabajo local. 

La oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró en septiembre a 12.895 trabajadores, 278 más que los contabilizados el mes anterior. El efecto de las contrataciones del Plan de Empleo que permitió un descenso del paro registrado en agosto ha caducado evidenciando la tendencia al alza de los datos que definen la evolución del mercado de trabajo en la ciudad.

Ceuta se une así a la mayoría de los territorios españoles, que han conocido este pasado mes un incremento del desempleo que sitúa la cifra de parados en el país por encima de los 3.700.000. No ocurre lo mismo con las estadísticas referidas a las afiliaciones a la Seguridad Social. Según las cifras oficiales, el número de cotizantes en España creció un 0,07%, mientras en Ceuta las afiliaciones caían más de medio punto. El dato referido a septiembre sitúa el número de cotizantes ceutíes en los 20.849, 123 menos que en agosto.

Entre los 12.895 parados registrados en la ciudad figuran 1.496 extranjeros, 7.545 mujeres y 9.274 son profesionales del sector servicios. El desempleo creció en todos los sectores de actividad, excepto en la construcción, donde se generaron 19 nuevos puestos de trabajo.

La temporalidad de las contrataciones continúa siendo la nota característica del mercado de trabajo. El número de contratos formalizados ascendió a 1.611, 374 menos que en agosto. De ellos, sólo 159 fueron indefinidos. Con todo, y pese al descenso en las contrataciones, las indefinidas experimentaron un repunte al sumar 29 más que en el mes anterior.

 

Críticas de la oposición

“Hiriente apatía” y “falta de ideas” son las expresiones con las que el PSOE de Ceuta ha reprendido al Gobierno local por sus políticas de empleo. En un comunicado de prensa, los socialistas han instado al equipo de gobierno a promover el diálogo entre la Ciudad y los agentes sociales para combatir el desempleo en Ceuta.

En similares términos, y también mediante una nota, se han pronunciado los dirigentes del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). El partido de la diputada Fátima Hamed acusa al Gobierno local de “incapacidad” para gestionar los destinos de la ciudad y lamenta la falta de actividad económica más allá de la desplegada en el ámbito público.

Comentarios