Se pondrá en marcha en el mes de noviembre

El Plan de Empleo contratará a 438 desempleados solo para el programa del área de educación

El Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, en lo que se refiere al área de educación, generará un total de 438 empleos encuadrados en dos programas: el de comunidades educativas abiertas. Conciliación y participación familiar, y el destinado a la inclusión educativa. Estos programas se pondrán en marcha en el mes de noviembre.

colegios-infantil
photo_camera El Plan de Empleo destina el 70% de sus recursos a la educación (ARCHIVO / C.A.)

Este programa, que supone el 70 por ciento del total del Plan de Empleo 2019-2020, tiene como finalidad facilitar la conciliación laboral y familiar y favorecer la participación de las familias en los centros escolares. Para ello, se pondrán en funcionamiento tres proyectos clave: apertura de aulas matinales, proyecto de apoyo a comedores escolares y, como novedad, la apertura de los centros educativos de la ciudad en horario vespertino.

Con estos proyectos se aspira a darle mayor protagonismo a la participación familiar. Para ello se dotará a los centros de los recursos humanos necesarios con el objetivo de convertirlos en comunidades educativas abiertas sustentadas en los principios de igualdad, inclusión social y aprendizaje comunitario. Ponemos el énfasis en el centro educativo como motor de la vida cultural y social El programa de centros educativos abiertos estará organizado a través de la oferta a la comunidad educativa de una amplia gama de actividades de carácter infantil, juvenil y familiar. La filosofía participativa que deseamos lograr se sustenta en el concepto de “club educativo”.  Estos clubes se ofertarán, al menos, en dos turnos presenciales cada día en la franja horaria que va desde las 16:00 a 19:00 horas. El alumnado y sus familias serán libres de inscribirse en aquellos que sean de su interés. Cada centro educativo organizará el horario correspondiente de su centro según el perfil de los profesionales que reciba y será el encargado de divulgarlos entre su comunidad educativa. Las actividades que proponemos desde la Unidad de Programas Educativos son: Club de Inglés; Club de Francés; Club de Árabe Clásico; Club de Gestión Familiar; Club de Igualdad; Clubes Deportivos (baloncesto, atletismo, fútbol, vóley, gimnasia, pádel, etc.); Club de pensamiento computacional; Club de Corte y Confección; Club de Arte (teatro, canto, música, baile, cine etc.); Club de Ajedrez; Club de Manualidades e Ideas decorativas y Club de Lectura y Escritura

Una oferta más amplia o diferente de estas actividades irá relacionada con el perfil de los profesionales que reciba cada centro educativo. Será función de los colegios decidir su propia oferta después de haber mantenido entrevistas personales con los trabajadores que se les haya adjudicado. 

 

Programa para la inclusión educativa

Este programa contempla el proyecto de atención integral al alumnado con necesidades educativas y sanitarias especiales. El primero de los proyectos dará ocupación a 121 personas, mientras que el segundo contempla la contratación de 11.

La finalidad del proyecto de atención integral del alumnado con necesidades educativas sanitarias especiales es contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad de acuerdo a sus características. Tiene como objetivo reforzar y apoyar la atención complementaria al alumnado que presenta necesidades educativas específicas por razones de discapacidad en los centros educativos, proporcionar al alumnado y su familia respuesta adecuadas en las distintas etapas de su evolución y favorecer la integración social.

Con respecto al año anterior se produce una reducción de la demanda de cuidadores en beneficio del técnico en educación infantil, que, por su ocupación, resulta más inclusivo para el alumnado. Igualmente se produce un aumento considerable en el perfil de enfermero, así como la inclusión del perfil de fisioterapeuta.

El otro proyecto es el relativo a” Aulas Enlace”. Los recursos destinados a este programa estarán adscritos a la atención a los menores no acompañados tutelados por la Ciudad que se encuentran en proceso de escolarización. Se trabajará primordialmente la alfabetización y la adquisición de competencias sociales que les permita integrarse progresivamente en centros escolares ordinarios para continuar su formación. 

Los desempleados contratados afectados por cualquiera de estos programas deberán estar en posesión de la Certificación negativa de Delitos de Naturaleza Sexual, según la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, que establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

El número de contrataciones total para los dos programas es de 438 desempleados, 306 destinados al primero y 132 al segundo. Entre ellos destacan maestros de educación infantil, educación primaria, técnico superior en educación infantil, oficial de actividades específicas, cocineros, camareros limpiadores, ayudantes de comedor, pinches de cocina, conserjes, grade enfermería, trabajadores sociales, peones de limpieza maestro de primaria con B” ingles, con B2 de francés, profesor de árabe clásico, auxiliares administrativos, técnicos superior de animación y actividades deportivas, técnicos superiores de informáticas, técnicos superiores de igualdad, artistas, maestros de ajedrez, manualidades, maestros de pedagogía terapéutica,  maestros de audición y lenguaje, intérpretes de lengua de signos española, logopedas, técnicos superior de integración social, técnicos superior de mediación comunicativa, fisioterapeuta y educadores sociales.

El Plan de Empleo se completará con los programas relativos a Patrimonio y Gestión Pública.