Laboral

Los sindicatos reclaman la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un plan de futuro para Ceuta

Un Primero de Mayo marcado por el triunfo electoral de la izquierda

Los dirigentes sindicales posan ante los fotógrafos tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana (C.A.)
photo_camera Los dirigentes sindicales posan ante los fotógrafos tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana (C.A.)

CCOO y UGT confían en que la victoria del PSOE en las generales se traduzca en la derogación de la reforma laboral. Los sindicatos abogan por el impulso de un "plan de futuro" para Ceuta y hacen un llamamiento al sosiego ante el avance de la extrema derecha. 

La más que probable configuración de un Gobierno de izquierdas en España ha despertado la confianza de los sindicatos ceutíes en que, finalmente, se promueva una contrarreforma laboral. CCOO y UGT han presentado esta mañana los detalles de la movilización que ambos sindicatos han convocado este Primero de Mayo en Ceuta. Una manifestación, cuya salida se ha programado a mediodía desde la Plaza de la Constitución, recorrerá el centro de la ciudad para exigir la derogación de las leyes laborales aprobadas por el PP y la activación de lo que los sindicatos han denominado “un plan de futuro” para Ceuta.

“Los resultados de las elecciones generales de ayer son un síntoma de que este país es capaz de responder ante la adversidad”, ha celebrado el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui.

Su homólogo en UGT, Juan Carlos Pérez, ha subrayado la posibilidad que se abre a la clase trabajadora de ver cómo los resultados de las elecciones se traducen en la derogación de la reforma laboral y la reactivación de la negociación colectiva. Pérez ha ligado el empeño de la UGT en la defensa de estas reivindicaciones con la celebración el próximo 12 de agosto del 130 aniversario de la fundación del sindicato.

Otra de las exigencias planteadas por los sindicatos en este Primero de Mayo es la de impulsar una estrategia que implique a las administraciones públicas y los agentes económicos en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad. “Ceuta ha de dejar de ser la ciudad del paro”, ha exigido Pérez.

La organización también  ha anunciado que la marcha que este domingo concluirá en la Plaza de los Reyes reservará espacios para la presencia de activistas por el cambio climático, de representantes del movimiento feminista y de los desempleados ceutíes.

Llamamiento contra la intolerancia

Los sindicalistas también han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se deje arrastrar por planteamientos y consignas que, según CCOO y UGT, conducen al “enfrentamiento” y la “división” sociales. “Las consecuencias derivadas de que este tipo de planteamientos lleguen a ser mayoritarios resultan letales para la convivencia”, ha alertado Aróstegui en relación al auge en España y en la ciudad de la extrema derecha.

Comentarios