Laboral

en madrid

Román participa en la Sectorial de Empleo sobre los cambios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

En la reunión se han ultimado las medidas para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil / ARCHIVO
photo_cameraEn la reunión se han ultimado las medidas para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil / ARCHIVO

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Susana Román, ha participado hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se han ultimado las medidas para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El objetivo de esta Conferencia es favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, una cuestión que sigue siendo “una prioridad” para las administraciones y que requiere de la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas.

Román ha puesto en valor el que esta Conferencia Sectorial de Empleo haya estado dedicada, de forma casi monográfica, a la implementación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Entre las medidas acordadas hoy figuran la simplificación de los requisitos que se fijaban para poder ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, fichero en el que en la actualidad están registrados aproximadamente mil ceutíes menores de 30 años. “Se trata, por tanto, de llevar a cabo una serie de medidas cuya necesidad es extraordinaria, a tenor de los datos de empleo de colectivo”, ha explicado la consejera.

En segundo lugar, se permitirá que todas las entidades participantes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como sindicatos y organizaciones empresariales, puedan establecer procedimientos específicos para la inscripción de los jóvenes en el fichero único del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y en tercer lugar se posibilitará que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil, sean inscritos en este fichero, incluso con efecto retroactivo, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema. Además, se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En la Comisión Sectorial también se ha abordado la mejora de la formación como factor clave para mejorar su empleabilidad laboral. Por eso entre las medidas también se ha incluido un programa dirigido a la obtención de certificados de profesionalidad, que facilitará a jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil la obtención de un certificado de profesionalidad completo, mediante la realización de acciones formativas, tanto en la modalidad presencial como en la de teleformación.

Por otra parte, se ha decidido establecer la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, cuando se trate de medidas en beneficio de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, se introducirán modificaciones a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad