CALIDAD ASISTENCIAL

SATSE denuncia el déficit de personal en Psiquiatría

El sindicato calcula que serían necesarios 10 trabajadores más, cinco enfermeros y cinco auxiliares de enfermería con los que realizar turnos que cubran la mañana, la tarde y la noche. De este modo Psiquiatría quedaría atendida las 24 horas del día.

DSC_0056 (Custom)
photo_camera El sindicato se ha dirigido al Ingesa sin recibir respuesta /ARCHIVO

El Sindicato de Enfermería (SATSE) quiere sumarse a la reivindicación del sindicato USO para que el Ingesa dote a la unidad de Psiqiatría del personal suficiente dadas las especiales características de sus pacientes. También piden que se garantice la adecuada cobertura del servicio y, por tanto, aumente la calidad asistencial a la vez que acabe con el riesgo laboral al que están expuestos estos profesionales. SATSE denuncia de forma pública que ese déficit de trabajadores ha empeorado desde 2010, cuando se produjo el cambio del antiguo hospital de la Cruz Roja al Hospital Universitario, los turnos de trabajo perdieron efectivos. "La situación ha tocado fondo en la actualidad, ya que esta área tan sensible sólo cuenta con un celador que trabaja de lunes a viernes en turnos de tardes y noches, así como todos los sábados y los festivos. El turno de mañana sólo cuenta, de lunes a viernes, con un médico, un efectivo de enfermería, un auxiliar de enfermería y un celador", asegura el sindicato.

Esta representación de los trabajadores estima necesario que contraten a cinco enfermeros y cinco auxiliares de enfermería con los que realizar turnos que cubran la mañana, la tarde y la noche junto a los celadores. De este modo Psiquiatría quedaría atendida las 24 horas del día. El sindicato asegura haberse dirigido por escrito al Ingesa en numerosas ocasiones, una de ellas en 2012, sin recibir respuestas a sus recomendaciones. SATSE exige a las autoridades locales que insistan a Madrid en esta cuestión sanitaria ya que preocupa a la población.

Recientemente el sindicato ha recogido más de 5.000 firmas en su afán de conseguir aumentar el personal de enfermeros, fisioterapeutas y matronas.