Una sentencia establece que la plantilla de la empresa encargada de las comidas del CETI ha de regirse por el convenio de restauración colectiva

Hasta la fecha, la empresa venía aplicando a la plantilla el convenio de hostelería de Ceuta

ceti
photo_camera Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (C.A./ARCHIVO)

El Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta ha dictado una sentencia por la que establece, según había demandado UGT, que los trabajadores de Vivera Atlántico Mediterráneo S.L.., que prestan servicio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), deben regular sus condiciones laborales a través del convenio colectivo de restauración colectiva. Hasta la fecha, la empresa venía aplicando a la plantilla el convenio de hostelería de Ceuta.

Según explica el sindicato en una nota, el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ofertó mediante concurso la adjudicación del servicio de elaboración y reparto de comidas en el CETI, que fue adjudicado a la entidad Vivera Atlántico Mediterráneo S.L. el pasado 12 de febrero de 2020.

Desde que se inició la prestación del servicio se aplicó a los trabajadores el convenio colectivo de hostelería de Ceuta. Sin embargo, en septiembre de 2023, una vez el contrato fue atribuido de nuevo a la entidad demandada, se comenzó a aplicar el convenio colectivo de restauración colectiva tras varias reclamaciones por UGT interesando la aplicación de este.

En el acto del juicio se determinó que desde septiembre del año 2023 la entidad demandada está aplicando el convenio colectivo de restauración social por lo que iniciada la vigencia de dicho convenio el 1 de julio de 2022, realmente el ámbito temporal del presente conflicto afecta tan solo al mes de julio y agosto de 2022.

UGT considera que de la lectura del artículo 2 del convenio colectivo estatal de restauración colectiva referente al ámbito funcional, a tenor de la actividad desarrollada por los trabajadores y la empresa demandada, se infiere claramente que deben encuadrarse en el citado convenio.

«Esta acción legal llevada a cabo por UGT, se hace en respuesta a la aplicación irregular del convenio colectivo, buscando garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, así como la correcta aplicación del convenio colectivo», concluye el sindicato.