Laboral

La juez considera que los salarios debieron calcularse conforme a una jornada de 35 horas y no de 40, como hizo el Gobierno

Una juez obliga a la Ciudad a pagar cantidades no abonadas a parados del Plan de Empleo

Peticionarios del Plan de Empleo consultan las listas de beneficiarios (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraPeticionarios del Plan de Empleo consultan las listas de beneficiarios (C.A./ARCHIVO)

La Ciudad calculó sus salarios sobre una jornada laboral completa de 40 horas frente a las 35 recogidas para los empleados públicos, lo que se tradujo en una merma de sus salarios. UGT estima en torno a 1,5 millones la cantidad que se habrá de abonar. 

El Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta ha dictado una sentencia por la que obliga a la Ciudad a reconocer a los trabajadores del Plan de Empleo del pasado año el cálculo de sus salarios sobre una jornada laboral de 35 horas. Las percepciones de los beneficiarios de los contratos de interés social se habían determinado con arreglo a jornadas de 40 horas, lo que suponía a los trabajadores el cobro de salarios e indemnizaciones más bajos.

Según una primera estimación del sindicato UGT, demandante en el proceso, la Ciudad vendría obligada a abonar a los trabajadores en torno a 1,5 millones de euros.

El origen del conflicto se encuentra en la decisión de la Ciudad de calcular la jornada laboral semanal de los trabajadores, contratados a tiempo parcial, sobre las 40 horas de jornada completa que contempla el Estatuto de los Trabajadores. Las autoridades municipales atendieron a una de las estipulaciones del convenio de los funcionarios y de personal laboral donde se precisa que el documento no será de aplicación a los trabajadores del Plan de Empleo.

La juez, sin embargo, considera que el artículo que excluye del convenio a los beneficiarios del Plan de Empleo no es sino resultado de un acuerdo entre Ciudad y sindicatos que no lo “santifica” ni impide que pueda ser modificado o rectificado si se considera contrario a ley.

Más allá, la sentencia precisa que el convenio que resulta de aplicación a los trabajadores del Plan de Empleo se aprobó después de que la Ley de Presupuestos del Estado rebajase a 35 horas la jornada laboral de los empleados del sector público. La juez advierte una “redacción deficiente” y “no actualizada” del convenio de aplicación. “No llegamos entender la causa por la que se excluye a estos trabajadores de la aplicación del convenio colectivo vigente para la totalidad de los empleados públicos, cuando también ellos son personal laboral de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, opone el texto de la resolución.

La juez insiste en la necesidad de que prevalezca el principio de igualdad para todos los empleados públicos. “La consecuencia de lo indicado es entender que debía haberse tomado en consideración para calcular los salarios de los trabajadores del Plan de Empleo 2018-2019 la jornada laboral de 35 horas semanales que rige para el resto de los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, concluye la sentencia.

Este fallo contempla el abono de diferencias salariales a los trabajadores del Plan de Empleo que van desde los 869,41 euros hasta los 1.708,22.

Comentarios