Laboral

Equiparación salarial

STE-Ceuta denuncia la "discriminación laboral" de los profesores técnicos de FP

Estudiantes de FP del Instituto Almina (CEDIDA)
photo_camera Estudiantes de FP del Instituto Almina (CEDIDA)
Las distintas especialidades de FP son impartidas por profesores de varios cuerpos: Profesores Técnicos de FP y Profesores de Enseñanza Secundaria.

STE-Ceuta quiere denunciar ante la opinión pública ceutí la situación de discriminación laboral de este colectivo respecto al resto de cuerpos de enseñanzas medias y superiores, y exige su equiparación salarial.

Según el sindicato, en la actualidad, las distintas especialidades de FP son impartidas por profesores de varios cuerpos: Profesores Técnicos de FP y Profesores de Enseñanza Secundaria. Ambos realizan las mismas funciones docentes, con idénticas responsabilidades en los mismos niveles y ámbitos educativos. Y desde septiembre de 2015, las titulaciones requeridas para acceder a ambos cuerpos son también idénticas: Un Grado Universitario y el Master Pedagógico.

Sin embargo, continúa exponiendo STE-Ceuta, el Ministerio de Educación, que en la actualidad se llama precisamente Ministerio de Educación y Formación Profesional, mantiene desde el año 1993 a ambos cuerpos en subgrupos profesionales distintos, Subgrupo A1 para profesores de Enseñanza Secundaria y Subgrupo A2 para profesores Técnicos de Formación Profesional.

"La primera consecuencia de esta diferenciación aparece en el menor salario de los profesores técnicos, que perciben menos salario base, y trienios y sexenios de menor cuantía. Pero esta situación de discriminación no debería reducirse al aspecto salarial. La pertenencia al Subgrupo A2 implica también menores pensiones de jubilación y un techo para progresar en la carrera profesional, ya que tampoco pueden ascender al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, entre otras puertas cerradas. Aún más evidente resulta esta discriminación, cuando se advierte que esta diferenciación sólo se da en la enseñanza pública. En el Estado español, en la enseñanza concertada todos los profesores de FP son contratados como profesores del Subgrupo A1. En los últimos años se ha equiparado a otros colectivos docentes por diferentes motivos".

Para el sindicato, "resulta un agravio comparativo que no se atiendan las justas reivindicaciones de los Profesores Técnicos de FP. La solución final pasa por integrar al cuerpo de Profesores Técnicos de FP en el Subgrupo A1".

"Mientras se consigue este objetivo, el MEyFP puede paliar esta situación de discriminación, como hace la comunidad autónoma de Euskadi, mediante complementos salariales. La administración educativa del País Vasco complementa, desde 1993, año de creación del cuerpo de Profesores Técnicos de FP, el salario de estos profesores para equipararlos al de los profesores de Enseñanza Secundaria. A la actual Ministra, Sra. Celaá, no le debe sonar a chino todo esto, ya que ella fue consejera de educación del Gobierno Vasco. El STE-Ceuta insta a la Dirección Provincial del MCyFP en Ceuta a trasladar esta justa reivindicación del profesorado técnico de FP. Sí realmente valora la FP, ataje la injusta discriminación que sufren gran parte de las profesoras y profesores que trabajan día a día para que la FP sea una opción educativa de calidad y de futuro en este país".

Comentarios