Laboral

Percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses

Los trabajadores de la franquiciada de DIA firman un ERE y son despedidos

firma-acuerdo-sindicatos-y-DIA
photo_camera Lo sindicatos firmaron un acuerdo con DIA (C.A.)

Los trabajadores de Navariba SL, franquiciada en exclusiva de DIA en Ceuta, perderán sus empleos después de que sus representantes hayan firmado este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según la información proporcionada por los trabajadores, el ERE afecta a los 37 empleados que conforman la plantilla de la franquiciada. Entre ellos se encuentran los pertenecientes a la plantilla del establecimiento de El Coso, que en el supuesto de que Navariba SL hubiese entregado las llaves del mismo a DIA habrían sido subrogados, ya que la actividad en ese centro se habría mantenido.

El acuerdo contempla una indemnización de 20 días por años trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Los trabajadores tendrán que pasar por las oficinas de la mercantil el próximo día 11 de junio con el objeto de firmar sus despidos, mientras que la relación laboral quedará extinguida con fecha 16.

Según las fuentes de los trabajadores, DIA le ha trasladado un mensaje de tranquilidad, ya que entienden que están formados y que podrían contar con ellos si retoma la actividad comercial en la ciudad.

 Los trabajadores han criticado a los propietarios de Navariba SL, que a su entender no están facilitando las cosas pese a estar diciendo continuamente que lo más importante es su plantilla y sus trabajadores. Lo cierto es que el enfrentamiento que mantiene la franquiciadora y la franquiciada, DIA y Navariba, está afectando directamente a parte de la plantilla de trabajadores, que entienden que su relación laboral es con la franquiciada.

Hace algunas fechas, los sindicatos CCOO y UGT firmaron un acuerdo con DIA por el que quedaban subrogados inmediatamente los trabajadores del establecimiento del centro comercial El Coso, mientras que el resto iría incorporándose al nuevo que DIA pretende abrir en las instalaciones en las que actualmente se ubica Molina Genco. Ello necesita de la autorización de la Autoridad Portuaria para un cambio y una cesión de uso.

Hasta la fecha, los responsables de Navariba no han hecho entrega de las llaves del establecimiento de El Coso, que tenía de plazo de entrega hasta el 13 de mayo en el acuerdo suscrito entre sindicatos y DIA. Según ha explicado la empresa esto no ha sucedido porque DIA no se ha prestado a negociar.

Comentarios