Sábado. 25.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ESCRIBANO PIGMEO

Hallado en Ceuta un ejemplar de pájaro que apenas aparece en España

El Escribano Pigmeo se ha encontrado en el Monte Hacho (REDACCIÓN)
El Escribano Pigmeo se ha encontrado en el Monte Hacho (REDACCIÓN)

Se trata de un escribano pigmeo, una ave que inverna principalmente en el sur de China. 

Hallado en Ceuta un ejemplar de pájaro que apenas aparece en España

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha dado a conocer el hallazgo en Ceuta de un ejemplar de pájaro considerado de "rareza" en España debido a las escasas presencias que se suelen tener de este ave en el territorio nacional.

La SEO, a través de su página web, ha informado que el hallazgo se produjo por miembros del grupo de anillamiento científico de aves Chagra, los cuales capturaron un ejemplar de la especie Escribano Pigmeo en el Monte Hacho.

El escribano pigmeo es un pequeño pájaro de unos 13 centímetros de longitud que está considerado como "rareza" en España, y su estatus es el de "accidental" (especies que se encuentran fuera de su área habitual de distribución).

Durante la época de reproducción vive en altas latitudes, desde Finlandia hasta las orillas del Pacífico en Siberia, generalmente próximo a cursos de agua, se alimenta habitualmente de semillas, con aporte de invertebrados durante la estación reproductora y es un ave migrador e inverna principalmente en el sur de China.

Aunque las rutas migratorias de esta especie son muy orientales, existen numerosas citas en el noroeste de Europa aunque en España hay solo un hallazgo en el siglo XIX, dos de los años 70 y 29 en el periodo 1984-2004, de las cuales tres se han registrado en el Campo de Gibraltar.

Este hallazgo es el primero de esta especie que se registra en Ceuta y desde 1979 hasta la fecha, por parte de ornitólogos y aficionados, se han registrado 256 especies, de las cuales 20, al igual que el Escribano Pigmeo, son "accidentales".

La mayoría de las rarezas provienen de zonas septentrionales, como la gaviota groenlandesa, el colimbo grande o la bisbita de Hodgson, pero otras vienen del África subsahariana, como el cuervo pío.

Hallado en Ceuta un ejemplar de pájaro que apenas aparece en España