SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Para combatir la llegada de las carabelas portuguesas: formación, sí; redes antimedusas, no

El Gobierno sólo instalará redes antimedusas en las playas de la bahía sur. El Gobierno asegura que la picadura de esta especie no causa la muerte. 

carabelas portuguesas en la ribera
photo_camera Carabela Portuguesa en la Ribera (CEDIDA)

El PSOE ha llevado al pleno de este miércoles una interpelación relativa a la aparición de carabelas portuguesas en las playas de Ceuta. Una especie de falsa medusa de la que mucho se ha hablado dada su peligrosidad.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, ha querido dejar claro, en primer lugar, que una picadura de las Carabelas no causa la muerte, aunque sí son peligrosas. 

De momento, el consejero no ha podido adelantar el impacto que esta aparición tendrá en la temporada de baño ya que los técnicos están realizando las oportunas investigaciones y estudios.

Ramos sí ha explicado que está previsto formar a los servicios de emergencias que trabajan en las playas para que conozcan cómo tratar estas picaduras. Lo que está claro es que no se van a instalar redes antimedusas por todo el litoral, sólo en las playas de la bahía sur, como se ha hecho otros años. 

 

Contrato de la red de saneamiento sin dinero

Caballas ha criticado duramente durante la sesión plenaria el actual contrato de conservación y mantenimiento de la red de saneamiento. Un contrato que venció en agosto de 2015 y que ahora se ha renovado pero "sin dinero para mantener el servicio hasta el mes de junio", ha puntualizado el diputado de la formación local, Juan Luis Aróstegui.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, ha reconocido que no hay dinero para hacer frente, por ese motivo a partir de ahora en vez de llevar a cabo tareas de reparación, mantenimiento y mejora de la red de saneamiento, sólo se realizarán tareas de reparación. Los técnicos aconsejarán la mejor manera para pagar estas reparaciones. 

 

Veto para la empresa "Piedra del Pineo"

El PSOE ha denunciado en el pleno de este miércoles el "veto" que sufre la empresa "Piedra del Pineo", una idea emprendedora relacionada con el sector de la pesca "que de momento no ha encontrado el apoyo del Gobierno ni la ayuda de Procesa", ha apuntado el líder de los swocialistas Manuel Hernández.

Hernández lamenta que este proyecto que "lo único que pretende es generar riqueza y empleo en la ciudad" se haya encontrado con las puertas cerradas cuando ha acudido a la Consejería de Medio Ambiente para solicitar la instalación de unas estructuras que permitan recoger mejillones.

El consejero del área, Fernando Ramos, ha defendido la iniciativa de "Piedra del Pineo" por ser "ilusionante y bonito", pero ha asegurado que no se le ha dado luz verde porque el proyecto que presentan "no reúne los requisitos técnicos". Aún así, Ramos se ha comprometido a volver a reunirse con los técnicos y con el creador de la empresa para repasar el asunto y ver qué se puede hacer.