Medio Ambiente

carreira dice que el procedimiento se ha reabierto

Medio Ambiente archiva el expediente del incendio del Monte de la Tortuga ante la suspicacias de oposición y ecologistas

zona afectada incendio despues exticion (38) tortuga
photo_camera Aspecto de una de las zonas afectadas tras la extinción del incendio/ANTONIO SEMPERE

El archivo por caducidad del expediente que la Ciudad abrió para esclarecer las circunstancias que rodearon el incendio del Monte de la Tortuga en octubre de 2015 ha motivado las críticas de MDyC y de los ecologistas de Septem Nostra. Según fuentes municipales, el cierre del expediente no es sino el paso previo a su reapertura, una argucia técnica utilizada con el propósito de disponer de mayor tiempo para su tramitación. 

La Consejería de Medio Ambiente ha archivado por caducidad el expediente abierto para determinar las circunstancias del incendio que en octubre del pasado año asoló más de 30 hectáreas de terreno forestal en el Monte de la Tortuga. La decisión ha traído de nuevo a primer plano la polémica generada en torno a las responsabilidades en el siniestro, originado por un accidente producido en el transcurso de unos ejercicios de tiro del ejército.

Según explican fuentes de la Consejería, la clausura del expediente no es sino un recurso técnico empleado para ampliar el plazo de un procedimiento que estaba ya cercano a la fecha de su vencimiento. El departamento municipal encargado de su tramitación había reclamado información a los organismos implicados sin conseguir recabar la documentación suficiente para sustentar el expediente, sostienen estas mismas fuentes. En consecuencia, la decisión adoptada ha sido la de cerrar el expediente para volver a decretar la apertura de un nuevo procedimiento que, de inmediato, se suspenderá para no agotar los plazos. Este impasse servirá para esperar a que el juez togado militar competente en el procedimiento judicial abierto dicte su resolución, que se incorporará al expediente municipal. Según el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, su departamento ya ha reabierto un segundo expediente. "Todo esto lo sabía la señora Hamed, por lo que, una vez más, miente", ha reprochado Carreira a la portavoz del grupo parlamentario MDyC, Fátima Hamed, quien ha censurado la decisión adoptada por la Consejería.

 

MDyC: “El expediente se ha dejado morir”

La noticia del cierre del expediente ha motivado la inmediata reacción del grupo parlamentario MDyC, cuyos responsables han cuestionado a través de un comunicado la decisión adoptada por Medio Ambiente. La formación liderada por la diputada Fátima Hamed ha calificado el expediente de “falto de objetividad y consistencia probatoria”. “El expediente quedó ridiculizado en el pliego de alegaciones de la Comandancia Militar por la improcedencia del mismo al estar sub iudice los hechos en dos juzgados, por la falta de informes necesarios o por la no inclusión de los existentes”, critica MDyC en su nota.

El partido de Hamed acusa al consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, de “dejar morir” un expediente “sin fundamento”. “Queremos denunciar la inacción del desgobierno del señor Vivas, en esta ocasión, en la defensa de nuestros montes, que debido a su desidia provoca que casi cada año se produzca un incendio, que en este último caso ha sido el mayor de los últimos 25 años, con 37,8 hectáreas calcinadas”, censura MDyC.

 

Críticas de Septem Nostra

“No ha habido voluntad de esclarecer los hechos para, así, disipar las responsabilidades”. La acusación la sostiene el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, quien ha reprochado al Gobierno municipal mantener una línea política basada en la “impunidad” y la “arbitrariedad” en materia medioambiental.

Pérez Rivera ha expresado su temor a que las autoridades locales hayan instaurado un “doble rasero”, determinado en función de la persona o institución implicadas, a la hora de establecer las responsabilidades en casos como el del siniestro del Monte de la Tortuga. Además, el ecologista ha lamentado que todavía no se hayan concretado las medidas que se adoptarán para restañar el daño medioambiental ocasionado por el incendio.

Comentarios