Medio Ambiente

Primera reunión

Creado un grupo de trabajo para impulsar el Plan Integral de Residuos 

Reunión del grupo de trabajo para impulsar el Plan Integral de Residuos (CEDIDA)
photo_cameraReunión del grupo de trabajo para impulsar el Plan Integral de Residuos (CEDIDA)

En esta primera reunión se ha acordado la puesta en marcha de campañas de concienciación centradas en la recogida selectiva de residuos domésticos. 

La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha creado un grupo de trabajo con la finalidad de impulsar el Plan Integral de Residuos de la Ciudad, correspondiente al periodo 2018-2022. A la reunión, presidida por el viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, han asistido el director general de Barriadas, Antonio Muñiz, técnicos en materia medioambiental de las sociedades municipales Obimasa, de la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural; Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y Acemsa, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como representantes de las empresas Trace, Eco Ceuta, Ecoembes y Ecovidrio. 

En este primer encuentro del grupo de trabajo, que mantendrá reuniones periódicas para el seguimiento de las medidas acordadas, se ha propuesto la puesta en marcha de campañas de concienciación que estarán centradas en la recogida selectiva de residuos domésticos y que, por tanto, irán también encaminadas a aumentar la participación de la población. Estas campañas de sensibilización incidirán especialmente en la cercanía con la ciudadanía, con acciones en la calle o visitas a barriadas, y también  mediante charlas con diversos colectivos (estudiantes, mayores o asociaciones, entre otros).

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido la necesidad de dar continuidad a estas actuaciones conjuntas para así comprobar el resultado de estas y los aspectos a perfeccionar.  Todo ello con el objetivo de acentuar la concienciación acerca de que la protección del medio ambiente es esencial para el bienestar de toda la población, y que para la preservación del entorno natural es fundamental la prevención.

Y es que los residuos constituyen un ámbito transversal de la sociedad y, por tanto, su prevención, generación, gestión y control implica a todos los estamentos. Así, también corresponde a los ciudadanos tomar conciencia de la importancia de sus hábitos de consumo en la prevención y generación de residuos, e implicarse en el adecuado funcionamiento de los sistemas que se ponen a su disposición para reducir o eliminar los impactos ambientales de dicha generación. En concreto, se precisa una colaboración activa con la recogida separada de las diferentes categorías de residuos que se generan en el ámbito doméstico. Esta recogida selectiva tiene, además, una ventaja añadida para el ciudadano como es la posibilidad de realizarla a cualquier hora del día sin las restriciones horarias que afectan al resto de residuos.

Comentarios