Medio Ambiente

los porteadores se reúnen en ese lugar

Medio Ambiente saca a licitación la limpieza de un tramo de la playa de El Tarajal

playatarajalsucia-4
photo_camera Medio Ambiente saca a licitación la limpieza de una zona de la playa del Tarajal / C.A.

El estado de suciedad en el que se encuentra la playa de El Tarajal, hecho que fue denunciado por Ceuta Actualidad la semana pasada, ha provocado la reacción de la Consejería de Medio Ambiente, que ha sacado a licitación un pliego para la contratación de los servicios de limpieza en la zona más próxima al puesto fronterizo.

El objetivo que se persigue la limpieza, según el pliego de condiciones, de la playa de El Tarajal en la zona más próxima al puesto fronterizo. Una zona de más de seis mil metros cuadrados y “fuera de las zonas de baños delimitadas por la Ciudad.

Todo ello como consecuencia de dar respuesta a las necesidades planteadas en los informes emitidos por la Consejería de Sanidad de fecha 20 y 22 de julio, en los que se pone de manifiesto la absoluta necesidad de que se lleve a cabo una limpieza continuada, permanente e intensiva en la mencionada playa, al objeto de minimizar riesgos para la salud pública.

La existencia de los citados informes, de los que, al menos, de uno tuvo conocimiento este diario digital, es lo que ha provocado que el Gobierno haya redactada este contrato que ya está publicado en la página del perfil del contratante de la Ciudad y que tiene un plazo de cinco días naturales para la presentación de ofertas. Es decir, que el plazo concluye el próximo lunes.

El contrato es por un importe de 18.922, 40 euros, IPSI incluido, y en el período comprendido entre el 8 de agosto y el 29 de septiembre. La duración de este contrato tiene, en principio, su lógica, ya que si se cumple con lo manifestado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el nuevo paso de mercancías se abre al finales de septiembre, estos servicios se harán innecesarios, ya que los porteadores no serán concentrados en esta zona de la playa y, por tanto, la misma no presentará el estado de suciedad de ahora.

Es claro que la licitación tiene como objetivo claro la recogida de residuos que quedan depositados en esta zona de la playa del Tarajal por los porteadores. Ello se comprueba en el pliego en el apartado de horarios y frecuencias. En este sentido, el documento explica que la limpieza y recogida de residuos sólidos depositados en la playa y el baldeo de los muros, así como la limpieza de vegetación incontrolada en la zona de actuación se desarrollará en horario de tarde en turno de 14.00 horas a 19,30 horas, de lunes a jueves. No se llevará a cabo los viernes, sábados, domingos y festivos. Como es conocido, las mercancías fluyen por el paso del Biutz hasta las 13.00 horas y las que no lo hacen en ese horaria son transportadas por los porteadores por la frontera del Tarajal hasta las 16.00 horas. En el horario comprendido entre las 13.00 horas y las 16.00 horas es cuando los porteadores son concentrados por los agentes de la Guardia Civil en la zona de playa.

 

Objetivo

Según el documento de licitación, el objetivo final que se persigue con el pliego de prescripciones es dotar a la Consejería de Medio Ambiente de los medios necesarios para obtener la limpieza integral de la playa de El Tarajal, aunque precisando que es sólo la zona más próxima al puesto fronterizo y fuera de las zonas habilitadas para el baño. Este dato hace indicar que la franja objeto de la licitación es la que discurre entre los muretes que delimitan la playa del puesto fronterizo y la zona de control sanitario del pescado que entra diariamente en la ciudad procedente de Marruecos.

Los trabajos se realizarán, teniendo como finalidad última, la restauración de la arena de la playa y la limpieza de toda la superficie de actuación, una superficie de playa no destinada al baño de 6.471 metros cuadrados, además de la limpieza mediante la aplicación de agua a presión a los muros que delimitan dicha playa con el recinto aduanero y con el tramo final de la avenida Martínez Catena.

Los trabajos a realizar contemplan la retirada de todo tipo de residuos sólidos, ya sean de naturaleza orgánica, inertes, voluminosos. Dichos trabajos se ejecutarán por un equipo de dos personas para las tareas manuales de limpieza y recogida de residuos orgánicos e inorgánicos. También se contará con un camión cuba autobaldedora de, al menos 4000 litros de capacidad, equipado con conductor, que a la misma vez se realizará, una vez estacionada, el baldeo mediante agua a presión de los muros de la zona de actuación.

En cuanto al precio, los servicios se han valorado en 560 euros cada uno, que multiplicado por 31 servicios alcanza la cifra de 17.360 euros. Sumado el IPSI, 1.562,40 euros, la cifra total resultante se sitúa en 18.922,40 euros.

Comentarios