Medio Ambiente

La oposición alerta del riesgo medioambiental que supondría autorizar una planta de tratamiento de residuos en el puerto

Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista aérea del puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha advertido este viernes durante la sesión de control al Gobierno de que el proyecto presentado por Urbaser contraviene las normativas medioambiental y urbanística.

El proyecto de construcción de una planta de reciclaje de residuos en terrenos del Muelle de Poniente ha alertado a la oposición. El Gobierno de la Ciudad estudia la solicitud presentada por la empresa EcoCeuta, filial de Urbaser, para obtener las autorizaciones necesarias que permitan la instalación de un complejo que ocuparía 24.000 metros cuadrados en terrenos portuarios.

El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha advertido este viernes en la sesión de control al Gobierno de la presunta ilegalidad que puede suponer autorizar la instalación de una infraestructura de estas características en un entorno próximo a establecimientos residenciales. “Según la normativa vigente estas instalaciones han de estar ubicadas lo más lejos posible de los entornos urbanos”, ha aducido Alí.

El diputado ha subrayado que las actividades que desarrollaría la planta tendrían un impacto ambiental “muy potente”, pues implicaría, entre otras procesos, el tratamiento de escombros y lodos. El portavoz de Caballas ha asegurado que el proyecto contraviene la normativa medioambiental y urbanística.

Alí ha sugerido que el interés de la empresa por establecerse en terrenos portuarios se explica en términos económicos. “Parece que quieren instalarse porque allí la Autoridad Portuaria se lo dará medio gratis”, ha sentenciado.

El parlamentario ha argumentado, además, que el proyecto de planta contradice la estrategia de desarrollo que para la zona maneja el Gobierno de la Ciudad, enfocada a la promoción de actividades empresariales y el fomento del turismo.

En su respuesta, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, se ha remitido a los informes técnicos en los que trabaja su departamento para determinar la viabilidad del proyecto. “Aquí no tenemos ningún interés ni con esta empresa ni con ninguna: los técnicos tomarán la decisión”, ha concluido Dris.

Comentarios