Los extranjeros ya suponen casi el 14% de los trabajadores cotizantes en España

El empleo extranjero roza los tres millones de afiliados y consolida su peso en el mercado laboral español, el autónomo foráneo alcanza cifras récord y se duplica la afiliación de menores no acompañados y jóvenes extutelados
Seguridad Social
photo_camera Seguridad Social

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social continúa su tendencia al alza en España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, abril cerró con 2.983.461 afiliados extranjeros, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, tras sumar 7.387 nuevos ocupados. En términos de serie original, el número asciende a 2.997.307, con un aumento mensual de 76.102 afiliaciones. Esto supone que casi el 14% de los cotizantes al sistema son trabajadores de origen extranjero.

El 41% del empleo creado desde 2022 es extranjero

En el último año, la afiliación de personas extranjeras se ha incrementado en cerca de 200.000. Un fenómeno que se inscribe en una tendencia estructural reforzada desde la reforma laboral de 2022, en virtud de la cual el 41% del empleo generado desde entonces ha correspondido a población foránea.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado positivamente esta evolución. “Los trabajadores extranjeros no solo contribuyen al sistema con sus cotizaciones, sino también con su impulso emprendedor”, afirmó, aludiendo al crecimiento récord del trabajo autónomo foráneo.

Récord histórico en trabajo autónomo extranjero

En efecto, abril ha registrado un máximo histórico de 480.062 afiliados extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 7,5% más que en abril de 2024. Desde 2015, el incremento ha sido del 91,8%, con especial intensidad entre los procedentes de países extracomunitarios, donde el crecimiento ha alcanzado el 124,4%. Por sectores, destaca el aumento del 33,3% en Información y Comunicaciones, y del 17,6% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

Mayor integración de jóvenes extutelados

Por otro lado, la integración de menores no acompañados y jóvenes extutelados en el mercado laboral ha dado un giro notable gracias a la reforma del Reglamento de Extranjería de 2021. Esta norma reconoce el derecho a trabajar desde los 16 años, lo que ha permitido pasar de 2.110 afiliados (27%) en junio de 2021 a 10.348 (60%) a finales de 2024. El avance ha sido aún más acusado entre los jóvenes de 18 a 23 años, alcanzando una tasa de afiliación del 68%.

Estos jóvenes, según los datos ministeriales, encuentran empleo principalmente en hostelería (27%), actividades administrativas (16%) y agricultura y pesca (13%). La ministra Saiz ha subrayado que “estos datos desmienten bulos y certifican que estos jóvenes vienen a España buscando una oportunidad de vida y la encuentran”.

En cuanto al Régimen General, aglutina al 83,8% de los afiliados extranjeros, con un total de 2.511.760 personas. En términos interanuales, la afiliación ha crecido un 6,8%, con aumentos destacados en sectores como Transporte y Almacenamiento (25,5%), Suministro de Agua (10%), Actividades Financieras (9,3%) y la Industria Manufacturera (9%).

Diversidad por países y género

El 31,2% de los afiliados extranjeros proviene de países de la Unión Europea. Marruecos sigue siendo el principal país de origen, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China. La distribución por género también refleja una presencia creciente de mujeres, que representan ya el 43,4% del total de trabajadores foráneos afiliados a la Seguridad Social.