La UEFA estudia suspender a Israel de las competiciones internacionales

La UEFA se reunirá la próxima semana para decidir si Israel y sus equipos pueden seguir participando en las competiciones internacionales. La mayoría de los miembros del comité ejecutivo se inclinan por la suspensión, según publica The Times

uefa_compound

La UEFA se reunirá la próxima semana para decidir si Israel y sus equipos pueden seguir participando en las competiciones internacionales. Según publica The Times, la mayoría de los miembros del comité ejecutivo se inclinan por la suspensión.

La presión llega después de que ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieran a la FIFA y a la UEFA que aparten a la selección israelí como respuesta al “genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.

Los partidarios de la suspensión ponen como ejemplo el caso de Rusia, excluida de los torneos europeos tras la invasión de Ucrania en 2022. Una decisión de la UEFA, en cualquier caso, no obligaría a la FIFA, que afrontaría una situación complicada de cara al Mundial de 2026. Israel marcha tercero en su grupo clasificatorio, por detrás de Noruega e Italia.

En el ámbito de clubes, el Maccabi de Tel Aviv es el único representante israelí en competición europea esta temporada. El conjunto se midió el miércoles al PAOK en Grecia en medio de protestas contra su participación.

La UEFA ya se pronunció en agosto en contra de la matanza de civiles y de niños, con una pancarta exhibida en la Supercopa de Europa entre el Paris Saint Germain y el Tottenham Hotspur, aunque sin mencionar expresamente a Israel.

La organización fue también criticada por Mohamed Salah, que reprochó en redes sociales el silencio del organismo tras la muerte de Suleiman al-Obeid, conocido como el “Pelé palestino”.

Los expertos de la ONU subrayaron que el boicot debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores a título individual. “Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado”, sostuvieron.