en españa

Abusos sexuales en la infancia: silencio y falta de investigación

Personalidades del mundo del deporte, de la música o de la industria del cine han expresado públicamente haber sido víctimas de abusos sexuales en la infancia. Los expertos aplauden esta actitud pero lamentan que en España la falta de investigación provoca que continúe siendo un tema tabú.

Estrella Digital/Marina García Rico

zz“Cuando tenía 14 años me violaron, no se lo dije a mi madre, no se lo dije a mi padre, no se lo dije a mis amigos, no se lo dije a la policía. Estaba avergonzada. Durante años no podía contarlo son llorar, sólo cuando llegué a los 45 años di algunos pasos para buscar ayuda”. Son palabras de Michelle Thomson, la diputada escocesa que hizo llorar a sus compañeros durante su intervención en la Cámara de los Comunes en Londres el pasado mes de noviembre. Se declaró superviviente, no víctima. Y no ha sido la única que ha decidido dar un paso al frente. Personalidades del mundo del deporte, del periodismo, de la música o de la industria del cine han expresado públicamente haber sido víctimas de abusos sexuales en la infancia. “Es demasiada gente la que sufre abusos sexuales en la infancia. Es un 20% de la población, es muchísimo”, explica a este diario Alexandra Membrive, presidenta de El Mundo de los Asi, asociación especializada en el tratamiento del abuso sexual en la infancia.

Futbolistas de la liga inglesa, la artista Lady Gaga, el actor británico Tim Roth, Britney Spears o Pamela Anderson han asegurado recientemente haber sufrido violaciones y abusos sexuales durante su infancia y adolescencia. En España, la exgimnasta Gloria Viseras o el presidente de Prisa Juan Luis Cebrián también se han atrevido a hablar. “Ahora se está hablando muchísimo más y ya era hora. Sí que está hablando más gente pero casi todos son de fuera de España. De aquí tenemos a Gloria Viseras.”, lamenta Membrive. La portavoz de la asociación cree que se trata de un tema silenciado por la propia sociedad. “Se está empezando a destapar lo que sucede en realidad, pero aún no se está haciendo la transformación necesaria para revertir esta situación. En España estamos muy verdes en este asunto”, añade.

Aún así, Membrive valora de manera muy positiva el paso al frente que han dado algunas personalidades. “Beneficia muchísimo que la gente hable. Es muy difícil romper el silencio, como ha habido una manipulación previa de alguien que conoces que hace que sientas una culpabilidad muy grande y mucha vergüenza. Cuesta muchísimo hablar sobre esto. Que alguien salga a la palestra y diga ‘yo he sufrido abusos sexuales’ con nombres y apellidos y a cara descubierta ayuda mucho. Ayude a que uno se reconozca. Curiosamente los supervivientes empiezan a hablar a partir de los treinta años que es cuando de una manera consciente empiezan a romper el silencio”, aclara la presidenta de la asociación. “La única persona responsable del abuso sexual infantil es el abusador o a la abusadora”, insiste.

Uno de cada cinco niños sufre abusos sexuales

Los datos sobre abusos sexuales en la infancia son alarmantes. Las cifras proporcionadas por la asociación revelan que uno de cada cinco niños son víctimas de abuso sexual infantil. Entre el 75 y el 85% de los abusos y violaciones se producen en el entorno familiar. Además, sólo el entre el 10 y el 20% llega al sistema judicial. “Es difícil poder hablar porque las leyes no respaldan al que ha sido abusado. Sí se está hablando más desde fuera. En Estados Unidos llevan muchísimos años investigando y trabajando en esto. En Inglaterra también. Nos llevan mucha ventaja, aunque por suerte ahora se está empezando a hablar más. Ha sido difícil llegar a los medios de comunicación porque no ha interesado hablar sobre esto porque da miedo y respecto”, afirma Membrive que insiste en la falta de datos en España. “Las primeras estadísticas que se hicieron en España datan de 1994, pero apenas hay datos. Donde sí hay es en Estados Unidos, nada que ver con lo que hay aquí. Ellos llevan investigando desde los años ochenta. Nosotros no lo estamos haciendo”, explica la presidenta de la asociación.

Por otro lado, la ONG también denuncia la escasez de especialistas en la materia y el tratamiento del abuso sexual en la infancia por parte de las instituciones. “El peritaje y las intervenciones al niño que denuncia se pueden hacer incluso cuatro meses después de haber denunciado. El sistema actual no está funcionando en absoluto para nada. Como no hay especialistas en abuso sexual infantil nos encontramos con algunas locuras. Ni jueces, ni fiscales, ni abogados, etc. No tienen absolutamente ni idea. No se detectan los abusos porque el sistema no funciona. Simplemente con que tardes cuatro meses en atender a ese niño significa que el sistema no funciona. Tenemos un problema muy grande y no estamos protegiendo a los niños. Es muy triste”, critica Membrive que cree que para erradicar el abuso sexual infantil es fundamental impartir talleres de prevención en los colegios.“Estamos trabajando en la prevención en los colegios. Una de las mejores formas que tenemos para erradicar el abuso sexual infantil es enseñar primero a los niños lo que es la prevención, los límites del cuerpo, el saber decir que no y por otra parte es enseñar la sexualidad sana, el comportamiento afectivo entre las personas desde la no violencia”, concluye la presidenta de la ONG. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad