La AEGC reclama una nueva "casa cuartel" en Ceuta "tras 20 años de espera"

La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia la falta de condiciones y de viviendas para los agentes y critica el retraso y el encarecimiento del proyecto de la nueva Comandancia

Guardia Civil, los actos de la Patrona en Ceuta
photo_camera Guardia Civil, los actos de la Patrona en Ceuta

La Guardia Civil de Ceuta lleva más de 20 años esperando una nueva casa cuartel que sea una sede digna para sus miembros, según denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). La asociación, en un comunicado en Tribuna Benemérita, considera que todo lo que se ha anunciado y prometido hasta ahora ha sido una burla y un menosprecio a los agentes.

La AEGC afirma que hay unidades que trabajan en espacios que no cumplen las normas de riesgos laborales, como la Policía Judicial, que está en un sótano sin ventilación y con un acceso por unas escaleras empinadas que dificultan la movilidad. Además, critica que las obras que se han hecho han supuesto quitar pabellones para hacer oficinas, lo que agrava la escasez de vivienda en la ciudad.

El proyecto de la nueva Comandancia ha cambiado varias veces de ubicación y de presupuesto, sin que se haya avanzado nada en su construcción. La AEGC recuerda que en 2008 se demolió el antiguo Parque de Artillería para hacer la nueva sede, pero 15 años después el solar sigue vacío. Se anunció que en 2023 empezarían las obras, pero ahora se han retrasado al segundo plan de infraestructuras y el coste se ha disparado a 43 millones, frente a los 11 iniciales. La asociación califica esta situación de vergonzosa.

La AEGC también reclama explicaciones al director general del Cuerpo, Leonardo Marcos, que en su visita a Ceuta por los actos del Pilar no habló del proyecto. La asociación alerta de que la actual Comandancia no reúne condiciones y que hay áreas que no cumplen la normativa de riesgos laborales. Asimismo, señala que la casa cuartel de Hadú está en mal estado, no tiene suficientes pabellones, y es una de las sedes más antiguas del Ministerio del Interior en España, pese a la importancia estratégica de Ceuta. La AEGC prevé que no habrá novedad antes de 2026 y acusa al Gobierno de dar una mala respuesta a una Guardia Civil que ha visto anuncios de todos los colores con distintos partidos en el poder.

La asociación también denuncia que en este periodo solo ha habido anuncios pero nada se ha ejecutado y que el solar de las Heras sigue sirviendo para la recogida de los feriantes antes de las fiestas patronales y para cercar el pabellón que se va cayendo a pedazos sin que se intervenga para proteger este bien patrimonial.

La AEGC lamenta que las promesas del Ministerio del Interior de que la nueva Comandancia albergaría diversos edificios, con un área residencial de 113 viviendas de 1 y 3 dormitorios, así como aparcamientos para ambas dotaciones, hayan quedado en nada y que algunos agentes tengan que vivir en pabellones improvisados sin las mínimas condiciones.