Agosto nos regalará una «superluna azul» única

Un fenómeno que combina una luna llena en su punto más cercano a la Tierra con la rareza de una luna azul

Agosto de 2023 no ha sido un mes cualquiera en lo que respecta a las fases lunares. El mes comenzó y terminará con lunas llenas, ambas de ellas categorizadas como superlunas. Pero la singularidad no termina ahí. Este cierre de mes se adereza con un fenómeno aún más extraordinario: una luna azul. Es decir, estamos ante una "superluna azul", una conjunción astronómica que solo ocurre cada varios años. La última vez que pudimos disfrutar de un espectáculo así fue en 2018 y la siguiente oportunidad no se presentará hasta 2026.

Una superluna tiene lugar cuando la Tierra está más cerca de la órbita de la Luna y esta se encuentra en fase llena. Este punto más cercano se conoce como perigeo. En esta ocasión, el perigeo coincide con la aparición de una luna azul, un evento que ocurre cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes.

¿Cuándo ver la «superluna azul»?

Si el cielo está despejado, la superluna azul será visible este 31 de agosto a partir de las 21:30 horas, horario en el que el sol empezará a esconderse. La luna permanecerá visible hasta aproximadamente las 7:50 de la mañana del día siguiente. Su punto de máximo esplendor, cuando aparecerá más brillante y grande, se espera alrededor de las 3:36, hora peninsular.

La" superluna azul" no solo es un deleite para astrónomos y aficionados, sino también una invitación a reflexionar sobre la majestuosidad del universo que nos rodea. Así que este 31 de agosto, alce la vista al cielo y disfrute de este espectáculo único que no volverá a suceder hasta 2026.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad