AI exige a Marruecos que cese en su «persecución» a Ignacio Cembrero

Marruecos reclama a Cembrero que se retracte de las afirmaciones en las que vinculaba al gobierno de este país con el espionaje digital del que han sido objeto varios periodistas, abogados y miembros de la sociedad civil.

El periodista Ignacio Cembrero (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El periodista Ignacio Cembrero (C.A./ARCHIVO)

Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades marroquíes  que cesen «de forma inmediata» en el «acoso» y «persecución» al periodista y escritor español Ignacio Cembrero, que espera la sentencia del proceso judicial abierto en España por Marruecos a raíz de unas declaraciones en las que el periodistas denunció estar siendo espiado por el país vecino con el software de vigilancia «Pegasus».

Marruecos reclama a Cembrero que se retracte de las afirmaciones en las que vinculaba al gobierno de este país con el espionaje digital del que han sido objeto varios periodistas, abogados y miembros de la sociedad civil. Según recuerda Amnistía Internacional, esta es la cuarta vez que las autoridades marroquíes proceden contra el periodista en los tribunales. En 2014, la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional archivaron una denuncia y una querella, respectivamente, contra Cembrero por «enaltecimiento del terrorismo». Un año más tarde, un empresario vinculado con los servicios secretos marroquíes le demandó por «intromisión al honor», cargo del que fue absuelto tras un juicio civil.

«Ignacio Cembrero no tendría que haber tenido que afrontar este juicio absurdo en el que se pide que la posible víctima de un delito como el de espionaje no pueda hablar sobre ello», lamenta el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

La organización recuerda que el juicio a Cembrero coincidió el pasado mes con la resolución del Parlamento Europeo en  la que se exige a las autoridades marroquíes que cesen la vigilancia masiva contra periodistas, presumiblemente mediante el uso del programa «Pegasus», y respeten la libertad de expresión en su país.