España y Marruecos mantendrán una reunión de alto nivel los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat. La noticia ha sido confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tras aterrizar en Niamey, la capital de Níger, donde comienza su primera gira por África occidental. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con Mohamed VI en un encuentro en el que participarán más de diez ministros del ejecutivo nacional.
Esta reunión de alto nivel no se celebra desde junio de 2015. Estaba previsto que el encuentro tuviera lugar en diciembre de 2020, sin embargo, la postura que el Gobierno adoptó con Marruecos -Pedro Sánchez no viajó al país en su primera visita internacional y Pablo Iglesias, entonces vicepresidente, se posicionó a favor del Sáhara- provocó la cancelación.
Si en un primer momento Rabat pospuso las reuniones alegando que no se cumplían las condiciones sanitarias para que se celebraran, la llegada de Ghali a España en la primavera de 2021 para ser tratado por problemas sanitarios empeoró la situación. La acogida del líder del Frente Polisario provocó una crisis migratoria sin precedentes, con la entrada de miles de personas cruzando el espigón que separa Marruecos de Ceuta a nado.
Las relaciones se reestablecieron con la firma de una carta publicada por Rabat en la que España abandonaba su tradicional neutralidad sobre el Sáhara. Semanas después, el 7 de abril, Sánchez y Mohamed VI se reunieron en la capital marroquí, donde firmaron una declaración conjunta en la que se fijaba la nueva hoja de ruta de las relaciones. En ella se acordó reabrir las fronteras al tráfico de mercancías y personas así como celebrar esta reunión.
Después del intento fallido de que se organizara antes de acabar el año y tras siete encuentros entre Albares y su homólogo, Nasser Burita, para prepararla, finalmente serán los días 1 y 2 de febrero cuando se celebre la Reunión de Alto Nivel con uno de nuestros principales socios internacionales. En el encuentro se abordarán temas de inmigración, defensa y seguridad. Además supondrá la constatación de la buena marcha de las relaciones diplomáticas, a tres meses de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.
Pese a que la hoja de ruta va cumpliéndose y que se reactivó la operación paso del Estrecho, aún no se ha restablecido el tráfico de mercancías.