Otras noticias

Albares cancela su viaje a Marruecos, viajará más adelante junto a Pedro Sánchez

ALBARES

La cancelación de la visita, para la que ya estaba todo preparado, llega minutos después de que se hiciera pública la llamada de Sánchez a Mohammed VI.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado la visita oficial a Rabat que tenía fijada para mañana viernes. No obstante, viajará los próximos días al país vecino junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Por su parte, el Rey Mohamed VI ha agradecido en una conversación telefónica que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo español la carta enviada en la que aceptaba el plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental diseñado por Marruecos. Y es que este mismo jueves se ha producido la primera llamada entre ambos líderes desde que se diera a conocer el acuerdo.

Pedro Sánchez lo ha comunicado en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, donde señala que lanzan «una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos».

También Mohamed VI ha reconocido que se abre «una nueva etapa basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal», según un comunicado de la Casa Real difundido por el Ministerio de Exteriores marroquí.

Mohamed VI espera que los gobiernos de ambos países puedan trabajar para que este nuevo acercamiento se traduzca en «acciones concretas», con una «hoja de ruta ambiciosa» que Rabat hace extensiva a «todas las cuestiones de interés común».

Comentarios