Otras noticias

Albares evita entrar en "conjeturas" sobre si Marruecos está detrás del espionaje

albares
"Lo primero es conocer y esclarecer los hechos y después se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, si hay que tomar algunas". 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado este jueves por "no entrar en conjeturas" sobre si Marruecos podría estar detrás del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes de conocer los hechos.

"Las relaciones internacionales no se basan en conjeturas ni especulaciones, se basan en hechos", ha defendido, tras confirmar que él mismo entregó su teléfono el domingo al CNI para que lo analizaran y ya se lo han devuelto.

"Las cosas tienen que ir por orden", ha sostenido. "Lo primero es conocer y esclarecer los hechos y después se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, si hay que tomar algunas", ha recalcado tras ser preguntado sobre si los indicios que apuntan hacia Rabat podrían enturbiar las relaciones bilaterales que ahora parecen estarse reconduciendo.

"Como ministro de Exteriores no voy a entrar en conjeturas sobre ningún país pero sobre todo porque lo que se necesita en el terreno de la diplomacia son hechos", ha recalcado Albares, que ha comparecido en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Dendias.

Asimismo, ha asegurado que no ha recibido "ningún matiz, ningún cambio ni ninguna duda sobre la reputación de España o la solidez de España" a raíz de que el Gobierno diera a conocer este lunes que los móviles de Sánchez y Robles.

En este sentido, ha reivindicado que la reputación de España en materia de ciberseguridad y los ránkings "nos sitúan entre los países más exigentes y los mejor dotados a este respecto". "No he recibido la más mínima duda ni pregunta al respecto", ha insistido.

Comentarios