Otras noticias

Argelia y Marruecos acaban de romper relaciones

Argelia dejará de exportar gas a España a través de Marruecos

Gaseoductor_Argelia_españa
photo_camera Gaseoducto Argelia-España (REDACCIÓN)

Argel dejará de usar el gasoducto que conecta los tres territorios tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países magrebíes.

El gasoducto Magreb-Europa (GME), que distribuye gas natural argelino a España a través de territorio marroquí, es la primera víctima colateral de la reciente escalada de tensión entre Rabat y Argel, que desembocó el pasado martes en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según publica El País. 

El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, anunció este jueves que a partir de otoño su Gobierno canalizará todo el gas que exporta hacia Europa a través del gasoducto Medgaz, que une directamente España y Argelia a través del mar de Alborán.

La afirmación deja implícita su intención de no renovar el acuerdo a tres bandas que habilita el gasoducto GME, un pacto que caduca a finales de octubre. Aseguró al mismo tiempo que eso no perjudicará el suministro de gas a España.

“Argelia mantiene su total compromiso de cubrir todo el suministro de gas natural de España a través del Medgaz”, explicó Arkab en un comunicado hecho público después de una reunión con el embajador español en Argelia, Fernando Morán, para informarle de la decisión de Argel sobre el futuro del GME. En la nota, Arkab se felicita de las “excelentes relaciones energéticas bilaterales”, y expresa la voluntad de Argel de fortalecer estas relaciones para “promover la asociación entre los dos países en beneficio de ambas partes”.

Seguir leyendo 

Comentarios