España estudia extraditar a Marruecos al líder de una red de traficantes de personas

 La entrega a Marruecos cuenta con el visto bueno de la Fiscalía. La Audiencia Nacional decidirá este martes sobre la extradición.

Sede de la Audiencia Nacional
photo_camera Sede de la Audiencia Nacional

El líder de una red dedicada al tráfico de migrantes subsaharianos aguarda a la decisión que adoptará este martes la Audiencia Nacional para su extradición a Marruecos. El marroquí Y.S. fue detenido en agosto del pasado año en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y permanece en prisión provisional. Desde su primera declaración ante el juez, rechazó ser entregado a su país.

 La entrega a Marruecos cuenta con el visto bueno de la Fiscalía. Y.S. era el cabecilla de una organización que cobraba entre 1.300 y 1.800 euros por cruzar a migrantes a Europa desde la localidad marroquí de Nador a bordo de embarcaciones neumáticas a motor.

Según la Fiscalía, el detenido se dedica al tráfico de migrantes desde 2009. Y.S. habría conseguido, diez años después de iniciarse en esta actividad delictiva, organizar hasta tres expediciones clandestinas de migrantes por semana.

El fiscal califica los hechos como delito de pertenencia a organización criminal, en grado de dirigente, especializada en la organización y facilitación de salida de personas extranjeras del territorio nacional de una manera clandestina y habitual y a título oneroso del Código Penal marroquí.