Baleària lanza un órdago a Armas Trasmediterránea

La naviera alicantina busca integrar a Armas para reforzarse como el gran grupo naviero español y saltar a América tras el cambio de dueños de la compañía canaria

 

 

Armas trasmediterranea Ferry barco
photo_camera Buque de Armas Trasmediterránea (Archivo)

La Naviera Armas tienes nuevos dueños: sus acreedores. Con la compañía canaria controlada por los fondos Barings, Bain, Cheyne Capital y el banco de negocios JP Morgan, es Houlihan Lokey el que diseña el cuaderno de venta. La compañía venía aquejada de un alto endeudamiento, una situación patrimonial que la ha dejado en manos de los acreedores, que se hicieron con el con más del 85% de las acciones cambiando deuda por acciones, dejando fuera definitivamente a los herederos de la compañía.

Tras consumarse el cambio de propiedad, varias navieras siguen de cerca la situación de Armas y tantean su compra, según publica el diario Infopuertos. En la parrilla de salida de las empresas interesadas están Baleària (quien ya reconoció semanas atrás que podrían pujar por su compra), Boluda, Grimaldi con su filial Trasmed y MSC con su naviera GSV.

Según explica la citada fuente, el interés de la naviera alicantina en comprar Armas es “una cortina de humo” que busca dos objetivos: “El primero, desviar la atención del verdadero objetivo de Baleària, que es hacerse fuerte en el Estrecho, donde además algunas fuentes dan por cerrado un acuerdo directa o indirectamente con FRS. El segundo objetivo de estas filtraciones sobre el interés en la compra probablemente es incrementar el valor de Naviera Armas Trasmediterránea para ponérselo más difícil a sus competidores”.

Por otro lado, también entraría en juego el hecho de que, si Baleària entrara en Canarias, pondría en jaque su acuerdo con Fred Olsen en su línea Península-Canarias, y además causaría una ruptura inmediata ya que entraría en competencia directa con Fred Olsen en Canarias, un supuesto en el que “la CNMC tendría mucho que decir”.

Adolfo Utor, presidente de Baleària (Cedida)
Adolfo Utor, presidente de Baleària (Cedida)

Pero en una entrevista concedida por el presidente y único accionista de la naviera Baleària, Adolfo Utor a 'Cinco Días', indicó que o se hacían con Armas "o el que se haga con ella nos tendrá enfrente en el mercado canario”. La declaración parte del presidente de Baleària, Adolfo Utor, describe la determinación del empresario levantino por adquirir al rival en dificultades.

En la misma entrevista, Utor indicó que Baleària está "en la parrilla de salida, donde esperamos por ejemplo a Grimaldi. En juego están las líneas de la fachada del estrecho de Gibraltar a Marruecos, Ceuta, Melilla o Argelia; el tráfico península-Canarias desde Cádiz, y la red de transporte interinsular canaria, tanto en fast ferries como en ferry, así como las terminales de la compañía Armas Trasmediterránea”, apuntó Utor en la entrevista concedida a Cinco Días. El crecimiento está en el ADN de Baleària, controlada al 100% por su fundador y que saltó de la localidad alicantina de Denia a Valencia, Barcelona, el Estrecho, Ceuta, Melilla y Marruecos. Para cubrir todo el mercado de líneas de interés público falta conectar las distintas islas del archipiélago canario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad