Otras noticias

Los esfuerzos institucionales de última hora han sido en vano

Barcelona no será sede de la Agencia Europea del Medicamento

Sagrada Familia (E.D.)
photo_camera Sagrada Familia (E.D.)

Ha sido descartada en la primera votación, que han conseguido superar Milán, Amsterdam y Copenhague.

Estrella Digital

Barcelona no ha pasado de la primera ronda. La capital catalana habría quedado fuera de la carrera para ser la nueva sede de la EMA. En esta primera ronda de votaciones han pasado las ciudades de Milán, Amsterdam y Copenhague.

Los esfuerzos institucionales de última hora han sido en vano. Tras Londres, castigada por el Brexit, Barcelona castigada por el “procés”. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ya había declarado esta mañana las dificultades en las que estaba el proyecto a causa de las veleidades independentistas.

Milán ha obtenido 25 puntos y lidera la pugna por la EMA. Ámsterdam y Copenhague le pisan los talones, con 20 votos. Barcelona ha quedado finalmente fuera con 13 puntos, en quinto lugar.

Unos días de intensa actividad diplomática no han podido compensar la imagen de inestabilidad de Cataluña. El Gobierno ha movilizado a todo el mundo para defender la sede barcelonesa Y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha liderado la operación frente a la tibieza de las autoridades de Barcelona, empenzando por la alcaldesa, que nunca la quiso.

La ministra ha destacado los "obstáculos" de las últimas semanas, tras la declaración de independencia, La Moncloa ha destacado que Barcelona "cumple todos los criterios técnicos" para adjudicarse la agencia. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha reconocido que la situación política "podría ser un obstáculo" para el triunfo de la candidatura.

La institución perdida gestiona un presupuesto de 320 millones de euros, cuenta con más de medio millar de empleados y sus conferencias conllevan la participación de más de 30.000 visitantes expertos al año. El cambio de sede instado por el Brexit se producirá en apenas dos años.

Comentarios