Los primeros síntomas empiezan a los 8 años

Seis de cada diez chicas han sido acosadas en las redes sociales

Bajo el título '(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online', el estudio se apoya en entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países. 
Captura-grooming-678x379
photo_camera Acoso en redes (REDACCIÓN)

Bajo el título '(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online', el estudio se apoya en testimonios y entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España.

Sus resultados revelan que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, pero que es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia. Las usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y homófobos, humillaciones, burlas y ataques por su aspecto físico.

Según el trabajo, los insultos y el lenguaje ofensivo son la forma de acoso más común a la que se enfrentan las chicas, en un 59% de los casos. Les siguen las humillaciones (41%); los comentarios negativos sobre el físico (39%), y las amenazas de violencia sexual (39%). 

En cuanto a las plataformas, las chicas aseguran que Facebook es la red social donde más acoso sufren (39%), aunque en todas se producen estos episodios. Un 23% denuncian haber sido acosadas en Instagram y un 14%, en WhatsApp.

Una de cada tres (el 35%) aseguran haber denunciado a su agresor o agresores, pero cuentan que, generalmente, los acosadores se crean nuevos perfiles con los que siguen acosando. Señalan que además es complicado reportar acoso a las plataformas, ya que, para hacerlo, se necesita un número significativo de denuncias antes de que estas tomen medidas.

Por ello, la mayoría de las niñas y las jóvenes (44%) consideran que las empresas de redes sociales son las que más deben aumentar sus esfuerzos y medidas para protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Con 1.000 encuestas realizadas, los datos de España revelan que las niñas y las jóvenes también están muy expuestas al acoso online.

El 88% de las entrevistadas españolas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso. La red social en la que reportan más situaciones de acoso online en España es Instagram (35%). Tras ella figuran WhatsApp, con un 28%, y Facebook, con el 20%. 

Al igual que en el resto del mundo, la forma de acoso online más común a la que están expuestas las niñas en España son los insultos y el lenguaje ofensivo.

Un 77% de las encuestadas que han sido acosadas aseguran recibirlos “con mucha frecuencia” o “muy frecuentemente”. Otras formas de acoso pasan por avergonzarlas públicamente o humillarlas por su físico (ambos con un 64%), intimidarlas (61%) y acosarlas sexualmente (58%).

Para el 75% de las chicas en España, sus acosadores son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales, exparejas y amistades. De ellas, el 41% dicen que quienes las acosan son personas de su entorno laboral o educativo, un resultado muy diferente si se compara con las respuestas globales, donde sólo el 23% de las chicas señala recibir acoso de esas personas.

Sobre los motivos, el 62% de las encuestadas en España creen que son acosadas por su apariencia física, seguidas por las que creen que sufren acoso debido a su identidad de género (29%), su orientación sexual (29%), su raza u origen étnico (20%), sus opiniones políticas (17%) y su discapacidad (9%).

Enlace a Estrella Digital