De Ceuta a Argelia: el bulo informativo sobre el túnel de hachís del Tarajal

La televisión estatal de Argelia emite como primicia el túnel de Ceuta, atribuyéndolo a una supuesta red de contrabando entre Marruecos y Argelia

Tanja7
photo_camera Tanja7 fue el primero en denunciar el bulo / Tanja7.com

La televisión pública de Argelia ha emitido como primicia un vídeo que en realidad pertenece a la Guardia Civil española. Las imágenes, difundidas este viernes, corresponden al túnel descubierto en febrero bajo las naves del polígono del Tarajal, en el marco de la operación Hades. Según el relato del canal estatal argelino, ese paso subterráneo conectaría Marruecos con la wilaya de Tlemecén, al oeste del país, y sería utilizado para el contrabando de droga y otros productos ilícitos.

Sin embargo, la supuesta exclusiva se desmonta con una simple verificación. El vídeo ya fue difundido por el Instituto Armado hace meses y no tiene ninguna relación con Argelia.

El medio marroquí Tanja7.com fue el primero en denunciar el bulo. Tituló: “Escándalo: la televisión argelina emite un vídeo del túnel de Ceuta como si fuera un nuevo paso secreto de contrabando descubierto entre Marruecos y Tlemecén”. En su análisis, acusó a la televisión argelina de borrar cualquier referencia que pudiera revelar la presencia de la Guardia Civil y de presentar las imágenes como “material exclusivo”.

Otros medios públicos de Argelia replicaron el contenido, afirmando sin pruebas que el túnel se extendería desde Marruecos hasta Bab El Assa, en Tlemecén. Incluso sugirieron que las autoridades marroquíes estarían detrás de la infraestructura y que su uso formaría parte de una estrategia de “desestabilización”.

Las imágenes, en realidad, forman parte de la investigación policial que dio lugar a la Operación Hades, desarrollada entre enero y febrero en Ceuta. En su primera fase, fueron detenidas nueve personas, entre ellas el diputado de MDyC Mohamed Ali Duas y dos agentes de la Guardia Civil. Se sumó un décimo investigado no detenido, también miembro del Instituto Armado. El 11 de febrero, la Guardia Civil arrestó a cinco personas más e imputó a otras cuatro. Hace unas semanas se detuvo a un nuevo implicado y se tomó declaración a otro agente del cuerpo como investigado no detenido.

El periodista argelino Oualid Kebir, crítico con el régimen, también reaccionó en la red social X: “La televisión pública argelina… cuando se sustituye la profesionalidad por la propaganda”, denunció.

Kebir lamentó el uso de imágenes claramente identificables como españolas, señalando que el canal estatal las presentó como si fueran propias en un intento de construir un relato conspirativo. “¿Se trata de una falta de profesionalidad? ¿O de un intento deliberado de tomar por tonto al público?”, se preguntó.

El mensaje, según coinciden medios y analistas marroquíes, no es informativo sino político. Apuntan a una estrategia deliberada del régimen argelino para mantener la tensión con Rabat, incluso a costa de fabricar contenidos falsos.

La polémica ha vuelto a poner el foco sobre la deriva de los medios oficiales en Argelia. Desde Tanja7.com advierten de una “caída ética” en la narrativa institucional, donde ya no se aplican filtros de verificación ni estándares periodísticos.

“Que un canal que se supone representa al Estado recurra a falsificaciones tan flagrantes es una señal alarmante del nivel al que ha caído la prensa oficial en Argelia”, sentenció el medio.

En países con sistemas democráticos consolidados, episodios como este darían lugar a investigaciones internas o dimisiones. Pero, en este caso, denuncian, el reportaje será probablemente recompensado como un servicio más a la causa oficial.