El Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), lanzado por el Gobierno de España, ya ha movilizado 80.745 viviendas y tiene como objetivo habilitar hasta 184.000 viviendas en régimen de alquiler social o a precios asequibles. De estas, 119 estarán en Ceuta: 90 a través de Sepes y 29 mediante el Plan de Recuperación.
Este logro se ha alcanzado poco más de un año después de la puesta en marcha del plan. Destaca el Programa para construir viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, que ha superado sus expectativas en más de un 20% respecto a lo acordado con la Comisión Europea.
Para llevar a cabo este programa, el Gobierno de España ha formalizado 556 acuerdos con comunidades autónomas y entidades locales para la construcción de 24.283 viviendas, con una inversión total de 966.184.614,57 euros.
La construcción de estas viviendas se ha acordado con las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. En Ceuta, está prevista la construcción de 29 viviendas de alquiler social.
Por otro lado, el MIVAU, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), aprobó la adquisición de terrenos a Defensa para construir aproximadamente 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y Melilla. En Ceuta, se construirán 90 viviendas.
Para alcanzar el objetivo de construir 184.000 viviendas en alquiler social o a precios asequibles en toda España, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana lidera cinco programas. Este objetivo incluye las 50.000 viviendas a movilizar por la Sareb y las 11.000 del Fondo Social.
El objetivo inicial del MIVAU es poner a disposición de la ciudadanía unas 123.040 viviendas sociales a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, el Plan Estatal de Vivienda, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y acuerdos con entidades locales.
Además, los programas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana incluyen un acuerdo con el Ministerio de Defensa para comprar ocho millones de m² de terrenos en desuso a través de Sepes y construir unas 20.000 viviendas. También se ha lanzado una nueva línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para la construcción y rehabilitación de hasta 43.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler social, junto con una línea de avales ICO a estos préstamos por valor de 2.000 millones de euros.
A esto se suma el Programa para construir viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, las ayudas a las CCAA del Plan Estatal de Vivienda y los acuerdos con entidades locales.