ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS EL 25 DE SEPTIEMBRE

El CIS alegra el día al Partido Popular

Este sondeo preelectoral, realizado antes de que explotara el 'caso Soria', no sólo apunta a una mayoría absoluta de Feijóo en Galicia, sino que en Euskadi los diputados 'populares' podrían ser decisivos para que el PNV pueda seguir gobernando, el escenario más optimista para el PP de cara a unas futuras negociaciones para formar el gobierno nacional. Un intercambio de "cromos" que aún no sería suficiente para Rajoy

fotomiembrosPPnacional
photo_camera Núñez Feijoó, segundo por la derecha, revalidaría la mayoría absoluta / PARTIDO POPULAR

Estrella Digital

El Partido Popular vuelve a tener un motivo para ser optimista: la encuesta preelectoral del CIS sobre las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. Después de una semana inmerso en una importante crisis interna por la polémica elección del exministro de Industria, José Manuel Soria, para ocupar un puesto directivo en el Banco Mundial, los 'populares' vuelven a respirar aliviados. Según este nuevo sondeo, el PP conservaría la mayoría absoluta en Galicia, hace un año impensable para ellos, y además conseguiría que sus diputados sean decisivos para que el PNV conserve el gobierno en el País Vasco. Un escenario que los 'populares' consideran favorable para "intercambiar cromos" y avanzar en la investidura de Mariano Rajoy.

Las llamadas de este sondeo se realizaron poco antes de que explotara el 'caso Soria', entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, por lo que es imposible saber si este escándalo podría afectar a los 'populares' en los comicios del 25S. Ahora bien, el PP ya ha optado por pasar página y confiar en que no habrá represalias en las urnas.