Otras noticias

El CNI halla rastros del programa Pegasus en el móvil de Marlaska

Grande Marlaska, durante su intervención de este miércoles en el Congreso (CONGRESO)
Los rastros de Pegasus se habrían encontrado en el móvil que Marlaska usaba en mayo de 2021, en plena crisis con Marruecos. 

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha encontrado rastros del programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está tratando de verificar el ciberataque y determinar su alcance, según publica este jueves el diario El País que cita fuentes gubernamentales.

De confirmarse la infección, Grande-Marlaska sería el tercer miembro del Gobierno que sufre los ataques del programa espía israelí, tras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la titular de Defensa, Margarita Robles.

El ministro de Interior ha entregado al Centro Criptológico Nacional tanto el móvil que utiliza actualmente para las comunicaciones oficiales como el que usaba en mayo de 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos, recuerda el periódico. En este segundo teléfono es donde se han encontrados rastros de haber sido atacado por el programa de espionaje.

Un informe sobre el programa de espionaje Pegasus que publicó el periódico The Guardian apunta a Marruecos como autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

Además, como ya publicaron unos medios saharauis, Marruecos habría utilizado el sistema Pegasus para espiar los terminales argelinos de algunos funcionarios del Frente Polisario, lo que le sirvió para hacerse con la información del viaje del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España.

Fue el viaje de Ghali el que desató la crisis diplomática con Marruecos y , posteriormente, el 17 y 18 de mayo, España vivió uno de sus momentos de mayor tensión con el país africano vecino, cuando llegaron a las costas de Ceuta 6.000 migrantes de manera ilegal sin que las fuerzas de seguridad marroquí lo impidieran.

El Gobierno de Mohamed VI ha desmentido en todo momento la utilización de este sistema de espionaje israelí y ha emprendido acciones legales en varios países, entre ellos España y Francia.

Comentarios