Otras noticias

La Comisión de Salud Pública maneja cerrar el ocio nocturno y la hostelería a las 23:00 horas

61c0e02e43a56

En cuanto a reuniones en el ámbito familiar, pide limitar los contactos en los días previos a la celebración de los encuentros. 

La Comisión de Salud Pública maneja en su reunión de este martes, como ha adelantado ABC, un documento elaborado por la Ponencia de Alertas que contempla, entre otras normas, el cierre del ocio nocturno a partir del nivel de alerta 3 o alto y la limitación de horarios a la hostelería desde las 23.00 horas.

La situación actual, según el borrador al que ha tenido acceso el diario, “tensa las capacidades de salud pública”, dificultando la detección precoz y el seguimiento de los casos. Esta situación afecta, sobre todo y según dicen los expertos, a la Atención Primaria, que “no puede realizar ni la trazabilidad ni su actividad habitual” de forma adecuada.

A pesar de que España se encuentra en riesgo de transmisión muy alto -el 4-, la modificación del ‘semáforo Covid’ sitúa globalmente la alerta en el nivel alto, porque la ocupación de camas en la UCI rondaba este lunes el 15%, el umbral desde el cual se establece el nivel 3.

Para los eventos multitudinarios, los expertos establecen precisamente para el nivel 3 una reducción del aforo del 50% y la suspensión en el nivel 4. En cuanto al ocio nocturno, en los niveles más bajos -1 y 2- pide que se vuelva a sentar en mesas a los comensales, con una distancia de 1,5 metros y 6 comensales por personas. Pide que en el nivel 3 y 4 se cierre directamente el ocio nocturno.

En relación a la hostelería, en el interior de los establecimientos en territorios que se encuentren en nivel 1 y 2 establece un máximo de 10 personas por mesa con distancia de 1,5 metros. En el nivel de alerta 3 pide limitar el 50% el aforo en interiores, con 6 personas por mesa y el cierre de estos establecimientos a las 23.00 horas con prohibición del consumo en barra. En el nivel 4 se recomienda cerrar el interior de la hostelería.

En cuanto a reuniones en el ámbito familiar, pide limitar los contactos en los días previos a la celebración de los encuentros. En el ámbito social, la orientación es limitar el número de participantes, y concretamente para los niveles 3 y 4, pide la cancelación de las comidas y cenas de empresa. Además, la pauta es recomendar el teletrabajo, especialmente en los niveles 3 y 4.

Comentarios