Otras noticias

en españa

Correa, Crespo y "El Bigotes" entrarán en prisión el próximo lunes

correa
photo_camera Francisco Correa, durante su comparecencia en el juicio de Gürtel / E.D.

El juez ha fijado para el lunes, 12 de febrero, la entrada a prisión del cabecilla de la trama Gürtel, que ha sido condenado a trece años de prisión, por riesgo de fuga y suspende las sesiones del juicio del martes, miércoles y jueves

Estrella Digital/Carlos Lospitao

Ángel Correa, cabecilla de la trama Gürtel, entrará a prisión el próximo lunes, 12 de febrero, junto a los otros doce imputados imputados en el caso que investiga los amaños en los contratos de de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat valenciana. Al parecer, la entrada prematura de Correa obedece a un riesgo de fuga. Junto a Correa también entrará en prisión, Milagrosa Martínez, ex consellera 'popular' de Turismo y ex presidenta de las Corts Valencianes, que ha sido condenada a nueve años de prisión, al igual que los considerados cabecillas de la trama Gürtel, por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel. Por su parte, la también ex consellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han resultado absueltos. 

La entrada en prisión de todos los condenados ha supuesto la suspensión de las sesiones del juicio previstas para el martes, miércoles de la semana pasada. 

Así se desprende del fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Los jueces avalan el trabajo realizado por el primer instructor de la causa, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y las grabaciones realizadas por el denunciante, el exconcejal popular de Majadahonda José Luis Peñas.

La sentencia confirma la tesis que los investigadores han mantenido desde que en febrero de 2009 Garzón desarticuló la red. Esta actuaba de forma "jerárquicamente organizada" con Correa a la cabeza. Crespo actuaba por debajo en "directa colaboración" con el líder. Y Pérez, responsable del grupo en Valencia, se encargaba "de la obtención de los diferentes contratos, en definitiva de organizar en connivencia con el personal de la Generalitat las diferentes manipulaciones".

El Bigotes "mantenía estrechas y fluidas relaciones con importantes cargos públicos y políticos de la Comunidad Valenciana, lo que le facilitaba el acceso a los altos cargos y personal, en lo que a este proceso se refiere, de las Consejería de Turismo, Infraestructuras y Transporte, Medio Ambiente y la Agencia Valenciana de Turismo". Todas ellas con "poder decisorio e intervención destacable en la tramitación, adjudicación y ejecución de los expedientes de contratación de Fitur", indican los jueces.

En total, fueron juzgadas 13 personas en esta pieza del caso Gürtel, la primera que ha llegado a juicio --hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid--. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

Comentarios