Otras noticias

497 DÍAS DESAPARECIDA

El crimen de Diana Quer: fin al caso sin respuestas

diana
photo_camera Diana Quer

El hallazgo del cadáver de Diana Quer un año y cuatro meses después de su desaparición pone fin a uno de los casos más mediáticos del país. El asesino confeso, principal sospechoso desde el primer momento, ha declarado que estranguló a la joven madrileña hasta la muerte

Estrella Digital

Diana Quer pasó las vacaciones del verano de 2016 con su madre y su hermana en A Pobra de Caramiñal (A Coruña). El 21 de agosto a las 22.30 de la noche, la madre de Diana llevó a su hija en coche hasta el pueblo donde se celebraban las fiestas. Allí se despidió de ella y nunca más volvió a verla. Un año y cuatro meses después, el cuerpo sin vida de la joven madrileña ha sido hallado en un pozo de la zona cercana a la que desapareció. El asesino confeso, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', ha mantenido en secreto el crimen durante 497 días.

Uno de los casos más mediáticos de nuestro país ha llegado a su fin. Tras casi 500 días de búsqueda, la Guardia Civil encontraba esta madrugada del 31 de diciembre el cuerpo sin vida de Diana Quer, la joven de 18 años que desapareció en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal. José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', vecino de la zona de Rianxo y sospechoso desde el primer momento, ha confesado este domingo queintentó violar a la joven y, al oponerse, la estranguló. 

El cuerpo ha sido hallado en un aljibe de una nave industrial abandonada en la parroquia de Asados, en Rianxo, a tan sólo cinco kilómetros del lugar donde el móvil de Diana dejó de emitir señal. 'El Chicle' sabía que la nave, ubicada a escasos metros de la vivienda de sus padres, estaba abandonada desde hacía más de cinco años, motivo por el cual decidió deshacerse del cadáver de la madrileña de 18 años en ese mismo lugar. 

El Chicle' (41 años) siempre estuvo en el punto de mira de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigó el caso desde el primer día. De hecho, siempre formó parte de la lista de los 80 sospechosos de la desaparición de Diana. Éste respondía al patrón de búsqueda con el que se partió: una persona de la misma zona con antecedentes por agresiones sexuales y drogas. Abuín cumplía con ambas: fue detenido por tráfico de drogas en 2007, a su espalda se echaba una docena de antecedentes y en 2005 fue denunciado por su cuñada por una presunta violación. El verano de 2016 fue interrogado por la desaparición de Diana. Sin embargo, pocas horas después sería puesto en libertad después de que su mujer, Rosario Rodríguez, le proporcionase una coartada. 

El pasado viernes, José Enrique Abuín y Rosario Rodríguez fueron detenidos por un intento de robo y secuestro de una joven. La mujer de 'El Chicle' fue la primera en comparecer ante los agentes y, tras sacar a la luz la desaparición de Diana, ésta se derrumbó y aseguró que la noche del 22 de agosto su marido salió de casa por la noche solo. Tras esta confesión, agentes especializados retomaron el interrogatorio a 'El Chicle' a quien le hicieron saber que Rosario se había retractado en su declaración de 2016. Pasada la madrugada, Abuín confesaba el crimen. El cadáver de Diana Quer era encontrado unas horas después. 

Comentarios