El gran temporal de nieve que ha azotado a España este fin de semana parece que ha dado un respiro. Sin embargo, el descanso durará poco ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé fuertes nevadas a partir del viernes que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas. Mientras tanto, el caos que se vivió ayer domingo en las carreteras de toda España -sobre todo en la AP6- continúa sin un culpable.
El Gobierno de Mariano Rajoy, la oposición en el Congreso, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa Iberpista buscan culpables. El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a la empresa privada encargada del mantenimiento de la AP6 (Iberpista); Podemos, PSOE y C's acusan al ministro y al Gobierno, la DGT a los conductores y a la empresa concesionaria, e Iberpistas echa la culpa al Gobierno que según explican "no ejecutó las órdenes".
A su vez, el Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha criticado que se hiciera llamar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a los centenares de personas atrapadas. En este sentido, el organismo informa en un comunicado que se activaron "de forma inmediata al contrario que la UME que desde su activación hasta la llegada al lugar de los hechos pueden pasar horas". En total, 250 efectivos de la UME trabajaron desde el sábado para liberar a los ocupantes de los vehículos que han permanecido dieciocho horas atrapados.
Sobre quién debe asumir la culpa del caos vivido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy ante la fuerte nevada que provocó el cierre de la AP6. A esta queja se le sumaban tanto Ciudadanos como el PSOE quien a través de su líder, Pedro Sánchez, pedían responsabilidades tanto al Ministerio de Fomento como a la DGT. Sin embargo, Mariano Rajoy y el PP han eximido las culpas a pesar de que en 2009 pidiese la dimisión de Magdalena Álvarez, ministra de Fomento durante el Gobierno de Zapatero, tras el cierre del aeropuerto por las nevadas. "Es inaceptable cerrar el aeropuerto por una nevada y que se deje a gente en la calle, y es inaceptable dejar al frente de Fomento a una ministra como la que hay. Pido su dimisión", explicaba Rajoy en una comparecencia para las elecciones gallegas de entonces.
No obstante, ayer domingo, Íñigo de la Serna, ministro actual de Fomento, indicó que aunque el Estado es el propietario de la infraestructura, le corresponde a Iberpistas "la responsabilidad de la gestión sobre la nevada" así como "tener los medios para afrontar una situación como la que se produjo. De hecho, De la Serna ha destacado que las autopistas que son responsabilidad del Estado, como la A-1, afectada también por las fuertes nevadas, no ha atravesado dichos problemas.
La empresa concesionaria de Iberpistas, Abertis, ha asegurado a su vez que el pasado viernes activaron el Plan Operativo de Vialidad Invernal "bajo la supervisión del Ministerio de Gobierno y de la DGT". Además, especificaron que en todo momento estuvieron "en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la UME".
Por su parte, el director de la DGT, Gregorio Serrano, reiteró en varias ocasiones durante la rueda de prensa que ofreció ayer domingo que todos los paneles luminosos habían avisado del temporal, por lo que "se conocía con antelación" que la nevada iba a caer, culpando así a los conductores. Sin embargo, los conductores afirmaron en todo momento que las señales aseguraban que se podía transitar. "No doy crédito a algunas declaraciones. Avisaron de cadenas en la A6 y dijeron que AP-6 estaba transitable. No había quitanieves preparados por la tarde", explicaba una usaria de los más de cien afectados.
Más de 3.000 vehículos atrapados 20 horas
La AP6 no fue la única carretera que sufrió problemas como consecuencia de la gran tormenta de nieve que caía sobre ella. Según la DGT, la A15 (País Vasco), la N-121A (Guipúzcoa), la AP51 y la AP61 sufrieron cortes en algunos tramos. Sin embargo, ningún conductor se quedó atrapado.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación en la AP6 fue "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, una situación que ha continuado hasta pasadas las seis de la tarde de hoy. Existen puntos de la provincia en los que hay más de medio metro de nieve acumulada, mientras que en la ciudad se superan los veinte centímetros, según han confirmado dichas fuentes. "Ni para adelante, ni hacia atrás. Esto es una ratonera", explicaba un afectado la situación en Twitter.
Los ocupantes de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 fueron trasladados a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento habilitó el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje. Los hoteles de la zona también colgaron el cartel de "completos" aunque en algunos lugares se vieron obligados a tirar colchones en los comedores y en los salones para alojar a toda la gente posible.
Finalmente, a primera hora de la mañana del domingo, los vehículos comenzaron a moverse en dirección a Madrid dando por finalizada la pesadilla que habían vivido. Las conductores siguen buscando responsables.