El Gobierno y Sánchez, en Rabat, para la cumbre Hispano-Marroquí

Once ministros, más el presidente de España, viajan este miércoles a la capital de Marruecos para participar en el cumbre entre ambos gobiernos que no se celebra desde hace 8 años

sanchez-mohammed VI-marruecos-españa
photo_camera Imagen de la visita de Pedro Sánchez a Rabat el pasado mes de abril (Moncloa)

La Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos de España y Marruecos lo será ya de entrada por la representación ministerial española en la cumbre que se va a desarrollar en Rabat entre hoy y mañana. Moncloa ha confirmado el viaje de Pedro Sánchez a la capital de Marruecos para asistir a la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España.

Acompañan a presidente de España la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro del Interior; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Educación y Formación Profesional; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; el ministro de Cultura y Deporte; la ministra de Ciencia e Innovación, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sánchez tiene previsto mantener un "breve encuentro" con el primer ministro del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch, en el Pabellón Real del Aeropuerto Internacional Mohammed V de Rabat, para, sobre las 18:00 horas, intervenir en el acto de clausura del Foro Empresarial España-Marruecos, que se celebra en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en el Rabat Marriott Hotel, en Rabat. Pero no será hasta este jueves, 2 de febrero, cuando se celebre la cumbre entre ambos gobiernos.

Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa, en la celebración de la RAN, será la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. Según fuentes marroquíes, citadas por el diario Hespress, “todavía requieren profundizar la coordinación y el diálogo entre los dos países” para la puesta en funcionamiento de las aduanas comerciales. 

Tras la prueba piloto llevaba a cabo el pasado vienes, en la que se detectaron problemas en la emisión de certificados, la actividad ha cesado ante el portazo de Marruecos a seguir trabajando para la puesta en marcha "en breve" esperando que la cumbre Hispano-Marroquí de los frutos que Marruecos espera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad