en el mundo

Daesh amenaza a Rusia con futuros ataques

"Escuche Putin, iremos a Rusia y les mataremos en sus hogares", es uno de los fragmentos que se puede oír en el vídeo difundido en las redes sociales por parte del grupo terrorista. 

Estrella Digital

Rusia está en el punto de mira del Estado Islámico. El grupo terrorista ha hecho un llamamiento a sus seguidores para llevar a cabo la yihad en suelo ruso, a través de un vídeo publicado este domingo en Youtube.

"Escuche Putin, iremos a Rusia y les mataremos en sus hogares (...). Oh, hermanos, lleven a cabo la yihad y mátenlos y combátanlos", se escucha en el vídeo de unos nueve minutos difundido, en el que se describe una secuencia de hombres armados atacando vehículos blindados y tiendas de campaña, además de recolectar armas en el desierto.

Rusia lleva tiempo en el centro de la diana de los terroristas tras un año de constantes bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak. Moscú y Washington han mantenido en los últimos días conversaciones para incrementar la cooperación militar y de inteligencia contra el ISIS y Al Qaeda en Siria.

Desde hace unos meses, el Estado Islámico ha emplazado a sus partidarios a perpetrar ataques con cualquier arma disponible, sobre todo en aquellos países que están bombardeando Siria e Irak. DAESH isnta a estos potenciales 'lobos solitarios' a emplear todo tipo de medios, desde los coches bombas a los tiroteos o los apuñalamientos.

El mes de julio fue especialmente cruento en Occidente, particularmente en Francia y Alemania. El llamamiento de DAESH podría haber surtido efecto en ataques como el de Niza, donde un terrorista arrolló a decenas de personas en el paseo marítimo de la ciudad.

La oleada de ataques en Alemania -todos ellos en la región de Baviera- también responden al llamamiento a atacar con cualquier arma y sus autores responden al perfil de los 'lobos solitarios', como es el caso del asaltante de un tren regional o la explosión en un festival de Ansbach. Todas estas acciones terroristas fueron reivindicadas por la organización terrorista liderada por Abu Bakr al-Baghdadi.