Otras noticias

Cumbre de Resiliencia y Sostenibilidad de los Sistemas de Salud

Darias ve la necesidad de reforzar y mejorar las capacidades de los sistemas de salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (MONCLOA)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias (MONCLOA)

La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, el Plan INVEAT, el Plan de Atención Primaria, el Centro Estatal de Salud Pública o la nueva Estrategia de Salud Digital, se encuentran entre los proyectos puestos en marcha por el Gobierno de España para mejorar y ampliar las capacidades del SNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de reforzar las capacidades de los sistemas de salud para hacerlos más sostenibles y, sobre todo, más resilientes, durante su participación en la Cumbre de Resiliencia y Sostenibilidad de los Sistemas de Salud que se ha celebrado esta mañana en el marco de la Expo 2020 de Dubái.

Darias ha recordado los pasos que el Gobierno de España está dando en esta línea. Entre estos, el impulso a la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS “que recupera derechos y amplía prestaciones”, o canalizando los fondos Next Generation-EU, a través del Plan INVEAT, que destina cerca de 800 millones de euros a la renovación del parque de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud.

En el mismo sentido se ha referido al Plan de Atención Primaria, la creación del Centro Estatal de Salud Pública; la ampliación de la convocatoria pública de plazas de profesionales sanitarios; la nueva Estrategia de Salud Digital; o los recursos y visibilización destinados a campos como la donación de órganos, el diagnóstico precoz del cáncer, la Salud Mental, el VIH o la cronicidad.

"La salud pública ha vuelto al centro de la agenda global y ha venido para quedarse”, ya que, la crisis provocada por la COVID-19 “ha puesto a prueba a nuestros sistemas sanitarios, que han sufrido una presión sin precedentes” y consecuentemente “exigen de los gobiernos de todo el mundo elevar la reflexión sobre el futuro de la salud pública”, ha argumentado la ministra española de Sanidad.

El SNS es un sistema ejemplar

Carolina Darias ha puesto en valor la ejemplaridad del Sistema Nacional de Salud, habida cuenta de la Cobertura Sanitaria Universal, “un gran talento profesional y un nivel de penetración de la atención primaria, fundamental, que han permitido, entre otras cosas, vacunar a todo un país”.

La ministra de Sanidad ha manifestado públicamente el orgullo del Gobierno de España por la respuesta dada por el SNS a la COVID-19, desde la cogobernanza y de la mano de la OMS, la Unión Europea y también con las comunidades y ciudades autónomas.

Asimismo, ha destacado la unidad de acción de las instituciones, profesionales sanitarios y la ciudadanía, así como la colaboración públicoprivada con las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer/BioNTech, “y esperemos que próximamente, la española HIPRA”.

Por último, ha recordado la labor solidaria desarrollada por España en el contexto de la vacunación global frene a la COVID-19, con la donación de más de 50 millones de dosis a COVAX, el envío de 2,2 millones de dosis para la vacunación de las ciudadanas y ciudadanos afganos refugiados en Irán, o siendo pioneros al compartir la tecnología española de test de diagnóstico con el C-TAP.

 

 

Comentarios