Otras noticias

en españa

Las denostadas policías locales, una pieza clave contra el terrorismo yihadista

Vehículos de la Guardia Urbana de Barcelona (E.D)
photo_cameraVehículos de la Guardia Urbana de Barcelona (E.D)

Tras los atentados de Barcelona, los agentes locales adquieren más importancia después de ser incluidos en en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior, aunque sus medios y sus recursos son más limitados y escaso que los de la Guardia Civil y Policía Nacional.

En España existen cerca de 2.134 cuerpos de seguridad locales repartidos a lo largo del todo el territorio nacional. En muchas ocasiones, los ciudadanos relacionan la figura del agente local con el policía que dedica su jornada laboral a poner multas de tráfico, pero la realidad es que estos cuerpos son mucho más importantes para la seguridad del país. Durante los atentados de Barcelona, mucho se ha hablado de la gran actuación de los Mossos d'Esquadra, y muy poco del despliegue de efectivos de la Guardia Urbana. "Los mossos realizaron un extraordinario trabajo, pero por cada agente de los mossos había tres del cuerpo local", afirma Manuela Oliva, responsable federal de Seguridad Pública de FSC-CCOO.

Los ataques a la Ciudad Condal han supuesto un punto de inflexión para las policías locales. Después de aquel fatídico 17 de agosto, el Ministerio del Interior ha decido implicar a estos cuerpos de seguridad locales en la lucha contra el terrorismo yihadista. Por este motivo, Juan Ignacio Zoido, plantea instruir a todos los agentes de los cuerpos locales contra el terrorismo. En definitiva, lo que busca el titular de la cartera de Interior es mejorar el el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Dos aspectos que han sido muy criticados tras los atentados de Barcelona porque la Guardia Civil y la Policía Nacional han afirmado haberse sentido desplazados de la investigación por un cuerpo autonómico, los Mossos d'Esquadra.

El compromiso de integrar a los agentes de las policías locales en esta lucha contra el terrorismo yihadista se escenificó el pasado lunes con una reunión entre el propio Zoido y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero. Tras el encuentro entre ambos dirigentes, el ministro del Interior explicó que los ayuntamientos han de estar "siempre informados" porque de esta manera estarán "involucrados" y podrán actuar en consecuencia, siempre "dentro de sus competencias". Además, los dos coincidieron en resaltar la importancia de las juntas locales de seguridad. "Son el lugar idóneo para definir los espacios que puedan ser objetivo de mayor presencia de operativos policiales o medidas pasivas de seguridad, porque son los que mejor conocen el conocimiento de las ciudades", afirmó después de la reunión Zoido.

Este pensamiento es compartido por Oliva, que defiende también el papel de los policías locales. "El agente de este tipo de cuerpos está en continuo contacto con la ciudadanía. Conoce en todo el momento el funcionamiento de la ciudad o de la localidad y por este motivo en muchas ocasiones tiene un rol fundamental en muchas investigaciones iniciadas por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Al final siempre acaban preguntando a la Policía Local que es quién conoce y trata con las fuentes día a día", afirma la responsable federal de Seguridad Pública de FSC-CCOO.

La idea de incorporar dentro de las competencias de los policías locales las capacidades para el desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista ha sido muy bien recibida en el gremio, aunque los sindicatos ya han advertido de la importancia de dotar a los cuerpos locales de medios y recursos suficientes para que puedan desarrollar estas nuevas funciones. "La plena disposición a colaborar y trabajar no es suficiente para la mayoría de las Administraciones Locales que no disponen de recursos para dotar de medidas de seguridad a sus Policías Locales: faltan chalecos de protección, armamento, vehículos, etc", defienden desde CCOO. Por este motivo, la central ha realizado un escrito dirigido al Ministerio del Interior para exigirle la dotación adecuada para estos cuerpos locales antes de incluirles en ningún plan antiterrorista. 

 

Armas largas para la Policía Municipal de Madrid

Dentro de las policías locales existen algunas más comprometidas con estas nuevas funciones como pudiera ser la Policía Municipal de Madrid, donde los principales sindicatos llevan varios años reclamando más medios para afrontar la amenaza yihadista. Entre las centrales más comprometidas con esta reivindicación se encuentra CPPM (Colectivo de Policía Municipal de Madrid) que desde el 2015 solicita el equipamiento de armas largas para todos los agentes municipales de la capital. Esta petición ha caído en saco roto una y otra vez y el consistorio madrileño, dirigido por Manuela Carmena, no sólo no ha dotado a sus policías de un armamento adecuado, sino que ha recortado la competencias de sus empleados en varios aspectos que afectan a la seguridad de la ciudad. Un ejemplo de ello es la supresión de las UCES, los antidisturbios de Madrid. 

El nuevo plan trazado del Ministerio del Interior para las policías locales se produce en un momento delicado para estos cuerpos de seguridad. Hace tan sólo un mes, varias asociaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional reclamaban a Zoido una equiparación salarial justa con respecto al sueldo que perciben la mayoría de agentes de los más de 2.000 cuerpos de seguridad locales. 

"Entre todos podemos conseguir hacer realidad esta gran reivindicación de valoración social y reconocimiento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, profesionales que se juegan la vida a diario por un salario mísero si lo comparamos con lo que perciben otras policías autonómicas o locales. No existe justificación alguna al hecho de que por igual trabajo se cobre muchísimo menos, cuando jugarse la vida sale más barato que ganársela", explican desde ASESGC (Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil).

Comentarios