Otras noticias

Desmantelada una célula terrorista que operaba en Nador y Melilla

BCIJ_0
En la operación conjunta entre España y Marruecos se han detenido a 9 personas en Melilla y 2 en Nador. 

Según publica la Agencia de Noticias MAP, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), logró, este martes por la mañana, en una operación de seguridad conjunta y simultánea con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, desmantelar una célula terrorista que opera en Nador y Melilla, sospechosa de tener vínculos con la organización denominada "Estado Islámico".

En la operación conjunta se ha procedido a la detención de 9 personas en Melilla y 2 en Nador. 

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales, que serán sometidos a la pericia digital necesaria.

Esta operación conjunta de seguridad se llevó a cabo en el marco de las distinguidas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles, una cooperación que nace de la voluntad común de reforzar los mecanismos de lucha contra el terrorismo y el extremismo, y de la preocupación compartida por neutralizar todos los riesgos y amenazas que atentan contra la seguridad de ambos países, precisa la misma fuente.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología a la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación directa, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían intensamente un discurso extremista que incitaba a la gente a unirse a organizaciones terroristas, según el comunicado.

Las pesquisas e investigaciones realizadas revelaron que el llamado emir de esta célula terrorista tenía vínculos con la célula desmantelada en diciembre de 2019 en los suburbios de Madrid y la ciudad de Nador, en una operación conjunta realizada en su día por los servicios de la DGST y sus homólogos españoles.

Los dos miembros de esta célula terrorista detenidos en Nador, de 34 y 39 años de edad, fueron puestos bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial realizada bajo la supervisión de la fiscalía encargada de asuntos de terrorismo y extremismo, mientras que las autoridades españolas competentes se encargarán de llevar a cabo las investigaciones e indagaciones relacionadas con el resto de los miembros de esta célula terrorista que fueron detenidos.

Esta operación conjunta de seguridad ilustra, una vez más, la importancia de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles, y demuestra también la necesidad de la coordinación en materia de seguridad para neutralizar las intersecciones y los vínculos entre las células terroristas que amenazan la seguridad de ambos países, concluye el comunicado.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad