Detenidas tres personas por la muerte de cinco migrantes ahogados frente a las costas gaditanas

Los fallecidos fueron forzados bajo amenazas a arrojarse al mar en una zona en la que no hacían pie y en la que se registraban fuertes corrientes

Agentes de la Guardia Civil introducen a uno de los detenidos en un vehículo policial (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil introducen a uno de los detenidos en un vehículo policial (MINISTERIO DEL INTERIOR)

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta en la que ha colaborado Europol, han detenido en las localidades gaditanas de Algeciras y San Roque y en Granada a dos hombres y una mujer como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar frente a las costas de la provincia de Cádiz el pasado 29 de noviembre. Los traficantes ahora arrestados obligaron con violencia e intimidación a los migrantes a saltar al agua desde la embarcación de alta velocidad en la que viajaban, amenazándoles con un machete y a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y que muchos de ellos no sabían nadar.

Las fuerzas de seguridad recuperaron en un primer momento cuatro cuerpos sin vida. El quinto, que apareció días más tarde, hubo de ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marrueco, gracias a la colaboración de una oenegé. A bordo de la embarcación viajaban al menos 37 migrantes que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por el trayecto entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz.

 

Amenazados con un cuchillo

Los hechos se sucedieron el 29 de noviembre del pasado año frente a la costa de las localidades de San Fernando y Chiclana. Una narcolancha que navegaba con más de 30 migrantes hacinados a bordo procedentes de Marruecos obligó a los migrantes a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes y donde no hacían pie. Muchos de ellos no sabían nadar.

Con la embarcación de nuevo en movimiento, los nueve pasajeros que aún estaban a bordo fueron forzados a saltar al agua mientras eran amenazados con un cuchillo, llegando incluso a cortar varios cabos a los que se sujetaban los migrantes. En esos momentos los tripulantes de una embarcación que se encontraba en la zona lograron rescatar a cinco migrantes con vida.

 

Investigación

Los investigadores consiguieron localizar la embarcación y desvelar cuál había sido el itinerario realizado desde Marruecos, las circunstancias de la travesía, la identidad y el rol de cada uno de los ahora detenidos, así como el importe pagado por los migrantes, el cual oscilaba entre los 3.000 y los 12.000 euros

Una vez identificados los presuntos responsables, se ejecutó la entrada y registro en tres domicilios en Granada y en los municipios gaditanos de Algeciras y San Roque, durante los que se practicó la detención de dos hombres y una mujer. A todos ellos se les imputan cinco delitos de homicidio además de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones y  contrabando.

La operación, que continúa abierta sin descartar nuevas detenciones,  ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de San Fernando e impulsada por la Fiscalía de Cádiz y de los letrados de la Administración de Justicia

Más en Otras noticias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad