Otras noticias

DNI para perros y gatos: qué es, cuándo entra en vigor y cómo funciona

dni
photo_camera Formato del documento de identificación de las mascotas, que ya son considerados oficialmente un miembro más de la familia. (CEDIDA)

Esta medida, recogida en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales, intentará erradicar el abandono de las mascotas en España

El Documento de Identificación Nacional para perros y gatos, recogido en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, ya está en vigor desde ayer miércoles. El DNI para perros y gatos es una de las medidas incluidas en la nueva ley y tiene como objetivo asegurar un registro que identifique a los animales de compañía y con el que se permita garantizar sus derechos y su bienestar. Se convertirá en una herramienta complementaria al microchip.

Así, el DNI-Animal, que contará con una base de datos a nivel nacional para facilitar la información entre las diferentes regiones, intentará erradicar el abandono de las mascotas en España. La Dirección General de Derechos de los Animales, el organismo encargado de diseñar esta medida, lanzaba estas navidades una campaña con la actriz Cristina Castaño para concienciar a la población de lo que significa tener una mascota en casa y evitar esta práctica que ahora pasará a estar más controlada.

La Ley indica la obligatoriedad de la “inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

En el documento se incluirá el nombre de la mascota, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y datos sobre el dueño. Aunque todavía no se conoce el formato, todo apunta a que este DNI podría ser electrónico, con un código QR para facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el acceso al historial del animal de manera más rápida y eficiente.

Otras medidas que incluye la nueva ley

El estatus jurídico también se modifica. Los animales de compañía dejan de ser considerados bienes materiales y pasan a ser miembros de la familia como “seres vivos dotados de sensibilidad”, gracias a la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, esta norma regula la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio. Las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal.

Se prohíbe la cría de mascotas a particulares, en las tiendas de animales solo se podrán vender peces, y se establecen un máximo de cinco los animales que podrán estar en una casa, aunque no tiene carácter retroactivo, por lo que las familias que superen este número, podrán seguir viviendo con ellos.

Otra de las medidas es establecer como requisito para poder adoptar un animal una formación básica “en el manejo, cuidado y tenencia de animales” para garantizar conocimientos de civismo y responsabilidad básicos necesarios para poder tener una mascota.

Comentarios