Otras noticias

El Constitucional anula el segundo estado de alarma contra la pandemia

tribunal constitucional
photo_camera Sede del Tribunal Constitucional

La resolución es la tercera adoptada por el Constitucional contra la estrategia jurídica seguida por el Gobierno durante los meses de la pandemia.

El Tribunal Constitucional ha declarado este miércoles inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España como marco jurídico para adoptar las medidas sanitarias y de restricción de derechos a las que se recurrió para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. El fallo se ha adoptado por seis votos a cuatro.

La resolución es la tercera adoptada por el Constitucional contra la estrategia jurídica seguida por el Gobierno durante los meses de la pandemia. Dos fallos anteriores declararon inconstitucionales el primer estado de alarma y el parón de la actividad del Congreso de los Diputados decidida a comienzos de la crisis sanitaria.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado del sector conservador Antonio Narváez, sostiene que el Congreso renunció a sus funciones de control sobre la duración del estado de alarma y sobre las medidas concretas de restricción de derechos que se adoptarían a su amparo. La resolución reprocha que el decreto de declaración del estado de alarma supusiera delegación de competencias a las comunidades autónomas para limitar derechos fundamentales sin que las cámaras tuvieran conocimiento previo de su naturaleza y duración.

La sentencia cuenta con los votos particulares contrarios del presidente, Juan José González Rivas, y los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Comentarios